¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Comenzó el encuentro de Ciudades Educadoras en Godoy Cruz

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Martes, enero 31, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$194,0000

Dólar Ahorro/Turista

$340,13

Dólar Blue

$381,00

Dólar CCL

$367,42

Euro

$203,4560

Riesgo País

1817

26° Mendoza

Martes, enero 31, 2023

RADIO

ONLINE

Comenzó el encuentro de Ciudades Educadoras en Godoy Cruz

La propuesta reúne a intendentes, referentes y autoridades de la Red Argentina de Ciudades Educadoras (RACE). Todos participan de estas jornadas que tienen como tema central “Cómo educa el Gobierno Local”

08/12/2022 21:54

El Centro Patrimonial y Artístico Cristoforo Colombo es sede del segundo encuentro anual de la Red Argentina de Ciudades Educadoras (RACE).

La apertura estuvo a cargo Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz junto a Nicolás Cuesta, intendente de San Justo (Ciudad coordinadora de la RACE) y Laura Alfonso, Directora de la Delegación América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

García Zalazar hizo hincapié en la importancia de trabajar en redes, ya que Argentina es un país poco federal. “Tenemos 2322 gobiernos locales. De ellos, el 80% tiene menos de cien mil habitantes, y la población está concentrada en unos cien municipios”. Sin embargo, destacó que “fuera de esas grandes ciudades suceden cosas, y vemos todos los días ejemplos de acciones que educan, integran, y aportan al conocimiento colectivo, a la cultura, al arte, a la memoria, al patrimonio”. Y dejó en claro que frente a las dificultades que se les presentan a estas ciudades “el trabajo en redes nos permite conocer ejemplos de inclusión, de participación y de acción concreta de políticas públicas”. En consecuencia, estos encuentros “nos ayudan a conseguir resultados que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, basados en experiencias similares” afirmó el jefe comunal de Godoy Cruz.

Finalmente, García Zalazar puntualizó que “una ciudadanía con mejor educación es una sociedad con proyectos colectivos y mayor inclusión social”.

También se desarrollaron paneles sobre cómo educa el gobierno local a través del arte. Los mismos estuvieron a cargo de destacadas personalidades de la cultura. El artista Ernesto Suárez y el dibujante Santiago González Riga (Chanti) comentaron la experiencia en Mendoza, mientras que el gestor cultural Guillermo Ríos habló sobre Rosario. Ciertamente, lo moderó Diego Gareca, director de Cultura e Industrias Creativas de Godoy Cruz.

Otro panel abordará Innovación y Educación en la Ciudad. En él participarán la decana de la Facultad de Educación (UNCuyo), Ana María Sisti, el director del laboratorio público privado, Javier Tarulla, y la directora de Educación y Gestión de Empleo de Godoy Cruz, Adriana Yenaropulos. Por su parte, este espacio estará moderado por Martín Appiolaza, director de Relaciones Institucionales de Godoy Cruz.

Asimismo, se desarrollará una mesa de trabajo de intendentes. Allí, compartirán experiencias, avances y potencialidad en el desarrollo educativo local mediante la innovación, la tecnología, el arte y la cultura. En ella estarán presentes autoridades de distintas ciudades de la Argentina. Tales como Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz; Ariana Viola, de Alejandro Roca; Carolina Basualdo, de Despeñaderos; Natalia Sánchez, de El Trébol; Walter Marcolini, de General Alvear; Nicolás Cuesta, de San Justo; Juan Manuel Olguín, de Tilisarao y Leonel Chiarella, de Venado Tuerto.

También habrá un espacio para el intercambio de experiencias. El mismo contará con tres ejes: inclusión socio-cultural, la cultura e inclusión digital, y patrimonio e identidad. Cada temática será moderada en una mesa de trabajo por Laura Alfonso (Rosario) y Matías Ubiría y Fabiana Mastrangelo (Godoy Cruz).

Finalmente, los representantes de las ciudades visitarán el Centro de Innovación Educativa Conectar Lab Mendoza.

El objetivo es acordar acciones y compartir buenas prácticas. Tanto entre referentes de Ciudades Educadoras como intendentes de diferentes localidades del país. En la mesa de intendentes se apreciará la diversidad de enfoques y, al mismo tiempo, la unidad en ciertas problemáticas locales.

¿Qué entendemos por Ciudad Educadora?

Es conveniente comprender que la comunidad donde vivimos es una de las primeras instancias de aprendizaje vivencial. La ciudad transmite valores y prácticas a sus habitantes a través de las diferentes formas en que organiza la ocupación del espacio. También por las posibilidades que ofrece de informarse y actuar y por la interacción entre los ciudadanos.

Plutarco en la antigüedad afirmaba “la comunidad es el mejor instructor”. Es decir, el lugar por excelencia de aprendizaje de ciudadanía. Y como expresó el historiador Luis Alberto Romero en su visita en 2018 “en la tradición occidental, la ciudad ha desempeñado un papel educador muy definido: formar a sus habitantes en ciudadanía y urbanidad. La ´polis´ griega y la ´civitas´ romana nos legaron las palabras ´política´ y ´ciudadanía´”.