¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cobos avanza con convenios con universidad en Turquía

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Sabado, febrero 24, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$857.50

Dólar Ahorro/Turista

$1372.00

Dólar Blue

$1085.00

Dólar CCL

$1111.53

Euro

$909.28

Riesgo País

----

24° Mendoza

Sabado, febrero 24, 2024

RADIO

ONLINE

Cobos avanza con convenios con universidad en Turquía

Es de cooperación de acuerdos académicos y científicos para el estudio de sismos, entre la facultad de Ingeniería UNCuyo, la UTN Regional Mendoza y la Universidad Técnica de Estambul, Turquía.

Redacción
08/05/2023 20:02

A su regreso de Corea del Sur, Julio Cobos fue recibido por parlamentarios y científicos en Estambul, Turquía, para formalizar encuentros con universidades de la región; más precisamente facultades de ingeniería abocadas a evaluar la respuesta estructural de edificios, puentes y viaductos, productos del terremoto de ese país y Siria registrado el 06 febrero de este año.

Cobos recordó que "apenas ocurrió esa catástrofe que se cobró 40.000 vidas, cientos de miles de heridos, y más de 300 mil viviendas y edificios que requieren ser reconstruidas, solicité al Congreso de la Nación que nuestro país expresara su solidaridad y se pusiera a disposición. Ahí iniciamos contactos con la Embajada de Turquīa en Argentina para poder canalizar las donaciones y logística. En ese trabajo conjunto con el embajador de Turquía en Argentina, Süleyman Ömür Budak, planificamos mi presencia en este país y la reunión con el congresista Ali Sahin y el Vicerrector de la prestigiosa Universidad Técnica de Estambul, Prof Dr. Mustafa Kumral".

En tal sentido, Cobos fue portador de dos cartas de intención de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuyo, firmada por su Decana, Patricia Infante y de las autoridades de la UTN Facultad Regional de Mendoza, Ing. José Balacco y Miguel Tornello. Al respecto, Cobos señaló que "estoy muy conforme porque la respuesta del Vicerrector de la Universidad Técnica fue muy positiva y se va a avanzar con el convenio de cooperación, algo sumamente importante para ambos países, y en particular para Mendoza, tanto por ser una zona sísmica como por el desarrollo que tiene sobre esta materia".

Julio Cobos explicó que "Es común que en estos tipos de eventos cuando se producen sismos de esta magnitud, se analizan, sobre todo en los centros de investigación ubicados en zonas sísmicas como Mendoza, San Juan, etc, a efecto de evaluar el comportamiento y la respuesta estructural ante el impacto de los sismos producidos. Cada sismo tiene características particulares y siempre los que llegan a nivel destructivo son profundamente analizados para ver modificaciones de las normas de diseño sismo resistente y así preservar ante todo los daños estructurales sobre todas las vidas ante terremotos destructivos, así que para Mendoza es priortitario este tipo de intercambio como se ha producido en los terremotos de Japón y de México entre otros, por la importancia que tienen a nivel académico y científico y obviamente el impacto en la sociedad de cada país".