¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ciudad: comenzó el primer foro de Inclusión Social “Camino al Bienestar”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

32° Mendoza

Lunes, enero 30, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$193,2500

Dólar Ahorro/Turista

$339,36

Dólar Blue

$383,00

Dólar CCL

$371,92

Euro

$202,7721

Riesgo País

1816

32° Mendoza

Lunes, enero 30, 2023

RADIO

ONLINE

Ciudad: comenzó el primer foro de Inclusión Social “Camino al Bienestar”

Con la presencia de más de 40 organizaciones y de empresas, academia y público en general, se dio inicio a este importante encuentro internacional 

Redacción
03/11/2022 18:25

Comenzó el primer foro de Inclusión Social “Camino al Bienestar”. El evento se desarrolla en la Nave Cultural de Ciudad con la participación activa de más de 40 organizaciones, de distintas empresas, de la academia y de público en general interesado en converger ideas para la creación de políticas de inclusión real.

De la apertura se hizo presente el secretario de Gobierno de la Ciudad, Rodrigo Olmedo, quien dio la bienvenida y expresó su expectativa sobre las jornadas: «Muchísimas gracias por la presencia de ustedes en este primer foro de Inclusión Social. Quiero acercarles el saludo del intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez. Es un gusto recibirlos en la provincia y estamos seguros que la participación activa de cada uno de ustedes es fundamental para los debates que se vienen«. 

Continuó: «Estamos obligados, de alguna manera, a coincidir en la elaboración de políticas públicas inclusivas e integrales, con una mirada atenta de los sectores involucrados desde la sociedad civil, empresas, privados y, por supuesto, desde el sector público. Creo que esa conjunción es la que nos da fortaleza para seguir adelante».



También, habló sobre los ejes de gestión del gobierno local y de las acciones que se realizan desde la Secretaría, con un planteo de por medio: «Hay otra impronta por la que Ulpiano nos convocó cuando arrancamos la gestión: nos invitó a trabajar en políticas de triple impacto. Y desde la Secretaría de Gobierno nos dimos cuenta que en una ciudad como la de Mendoza, con un fuerte componente económico, con un gran compromiso en los servicios y una mirada puesta sobre lo ambiental era necesario discutir políticas inclusivas que complementaran el desarrollo de estas comunidades».

«Empezamos a intercambiar opiniones con los equipos y trabajar en el interior para redefinir cada una de las políticas que fuéramos a implementar. Y después, comenzamos con sectores de la sociedad civil y de la comunidad que ya vienen trabajando en estas políticas. Y si bien logramos definiciones relevantes, creemos que todavía queda mucho camino. De la mano de este foro estamos seguros que vamos a terminar de encontrar esos rumbos necesarios y diálogos fructíferos para generar políticas inclusivas. Nuevamente gracias, en nombre de la Ciudad de Mendoza, y esperamos que el resultado sea alentador», cerró el funcionario. 

Seguidamente, pero de manera virtual, se presentaron en la bienvenida importantes referentes para el foro, como Leandro Martín Pacceca, director de Desarrollo de las Capacidades Institucionales de la UNESCO; Luisa Marinho, de CEPAL Chile; Verónica Baracat, coordinadora del programa País de ONU Mujeres Argentina y Fernando Grey, presidente de Mercociudades, quienes agradecieron al intendente por la invitación y compartieron sus expectativas sobre el encuentro. 

Luego, se dio lugar al primer panel, que abordó la temática de «Buena gobernanza y Cooperación Público-Privada» como punto de base para generar políticas de inclusión real. Para ello, la moderadora y jefa del Departamento General de Irrigación, María Teresa Badui, invitó a los presentes a revisar el concepto de «Bienestar» con una dinámica práctica que buscó ampliar la mirada y entender otras visiones. 



Luego, subieron los disertantes del panel, quienes hablaron sobre barreras, puntos de partida y cómo las ciudades deben abordar políticas pensando en las personas. Así, se preguntaron hacia dónde ir como sociedad y concluyeron que es hacia una Ciudad inclusiva, amigable, con oportunidades, de acción colectiva, cómoda y feliz. 

El segundo panel abordó la importancia de los liderazgos sociales en organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las universidades y el Estado, necesarios para el objetivo del bienestar. Para ello, hablaron sobre cómo construir e impulsar nuevos líderes y despertar buenas prácticas de liderazgo. 

La moderación estuvo a cargo de la licenciada, profesora y vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Mariana Castiglia y el panel fue conformado por Facundo Heras, de Nuestra Mendoza; Mariana Corti, de Pampa Energía; de Edmundo Day, de AEHGA; de Pamela Bordón, de la Universidad Nacional del Litoral; de María Santos, de la Universidad Federal de Sao Paulo y de Marcelo Siri, gerente de la zona Cordillera de Banco Galicia.

Durante la tarde, el foro continuará el camino a la construcción conjunta de proyectos y políticas con dos importantes paneles, que trabajarán en la educación e innovación y en el cooperativismo por el bienestar y la formación de alianzas estratégicas. Y mañana, cerrará con una charla magistral para «no dejar a nadie atrás», la agenda para el bienestar ODS 2030, la comunicación de la inclusión y su abordaje por medios de comunicación, la creación de redes para el fortalecimiento y el Linking 3, que concluye con una acción concreta a partir de todo lo abordado.