¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Boleta Única: hoy podría pasar a recinto y tener despacho favorable

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Lunes, diciembre 05, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$175,7500

Dólar Ahorro/Turista

$308,77

Dólar Blue

$312,00

Dólar CCL

$330,47

Euro

$177,8041

Riesgo País

2297

25° Mendoza

Lunes, diciembre 05, 2022

RADIO

ONLINE

Boleta Única: hoy podría pasar a recinto y tener despacho favorable

Senadores de diversas fuerzas políticas llevan semanas ultimando detalles sobre la nueva forma de votar que podría implementarse en Mendoza

Redacción
02/03/2022 12:43

 

Para muchos, el fin de semana largo no fue de Carnaval sino de rosca y negociación. De discusiones y consultas para ultimar detalles relacionados con el proyecto de Boleta Única, que llegó desde el Ejecutivo a la Legislatura de Mendoza y que este miércoles podría tener despacho favorable de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado, quedando listo para su tratamiento.

No será tan sencillo: hasta el momento han surgido varios puntos de desacuerdo y es un misterio cómo se resolverán, si es que se resuelven.

La discusión más notoria es la que tiene que ver con el casillero para votar lista completa, que permitiría, con una sola marca en la boleta, expresar la preferencia por todos los candidatos de un partido o frente político.

Los que se oponen a ese punto interpretan que se trata de un remake de las "listas sábana", ya que haría de la votación un acto automático.

Por el contrario, sus defensores opinan que la opción de elegir la lista completa "es una libertad más que se le da al ciudadano".

Y si bien al principio se oyeron fuertes críticas a ese aspecto del proyecto, con el correr de los días parecen haber amainado. El PRO, junto a algunos sectores académicos y empresariales, sigue sosteniendo en que el casillero de "voto a la lista completa" debe quitarse. Otros dejaron de insistir.

 

 

En efecto, el oficialismo considera que es un modelo válido e incluso planea -a través de figuras como la senadora nacional Mariana Juri- proponerlo para su uso a nivel nacional.