¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Argentina y Chile van por el paso interoceánico

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

30° Mendoza

Sabado, noviembre 19, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$169,2500

Dólar Ahorro/Turista

$297,89

Dólar Blue

$306,00

Dólar CCL

$332,24

Euro

$168,7771

Riesgo País

2383

30° Mendoza

Sabado, noviembre 19, 2022

RADIO

ONLINE

Argentina y Chile van por el paso interoceánico

Una vez más se apunta a mejor y fortalecer la vinculación con Chile con el corredor bioceánico que vincula Brasil y Argentina con los puertos chilenos. Es que desde hace décadas varias gestiones le apuntaron con mejoras e inversiones que de manera muy lenta se concretaron y, en otras ocasiones, solo quedaron en promesas que se esfumaron con el paso del tiempo.

09/04/2022 21:05

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

En ocasión de un encuentro bilateral entre ambos países con la reunión que mantuvieron los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric nuevamente el tema del corredor interoceánico se puso en el tapete. No es nueva la problemática del principal paso que une a Argentina con Chile y que concentra el mayor porcentaje del comercio terrestre más allá del alto tránsito turístico prepandemia que todos esperamos recuperar, diferencias económicas de por medio, muy pronto.

Un numeroso conjunto de acuerdos y memorándums fue firmado por ambos mandatarios con el objetivo de fortalecer la relación estratégica y de cooperación entre ambos países, en el marco de la visita oficial que el jefe de Estado trasandino realiza a la Argentina. El paso Cristo Redentor fue incluido en los convenios rubricados.

Fernández afirmó "Chile y Argentina tienen un destino común" y agregó "Chile y Argentina no tienen una cordillera que los divide, tienen una cordillera que los une, y eso debemos atender de una vez y para siempre”.

Uno de los capítulos, titulado "Integración fronteriza, conectividad e infraestructura", se acordó "mejorar la infraestructura vial y fronteriza del Paso Sistema Cristo Redentor, así como de normalizar su funcionamiento bajo la modalidad de control integrado, agilizar la logística y operatividad del mismo".

En tal sentido, celebraron el inicio de las obras de ampliación del Túnel Caracoles en el lado mendocino, constituyendo ésta la primera etapa de la modernización integral del sistema.

Además, resaltaron la necesidad de implementar sistemas de control integrado en varios pasos fronterizos. Instruyeron a las áreas responsables evaluar la posibilidad de suscribir un acuerdo de interconexión de fibra óptica en cruces fronterizos.

Sobre esta importante obra el ministro de Infraestructura, Mario Isgró dijo que ensancharán la calzada del túnel Caracoles para que tenga doble vía para vehículos y quieren poner en valor la Villa Las Cuevas, por donde pasa esta ruta. “Se está iniciando una obra de escala grande, para la ejecución de un túnel vial donde está el antiguo túnel ferroviario que albergaba el tren Trasandino. Esa obra empezó en el 2021. Es una obra de Vialidad Nacional y desde la provincia se trabaja en conjunto con Vialidad Provincial en donde vemos algunas articulaciones para el impacto de esa obra en La Villa Las Cuevas que está a un kilómetro", detalló.

La vinculación comercial de Mendoza con Chile

Pero que se hace desde la provincia para fortalecer ese vínculo comercial con el vecino país fue lo que le consultamos al gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro que en “Juntos de mañana”, el matinal de Radio Jornada (FM91.9) señaló “Chile es para Mendoza el mercado más importante desde el punto de vista estratégico porque nos permite a nosotros consolidarnos como una región de interés en el Oeste de Argentina y en el centro del cono sur porque pasando la cordillera nosotros nos encontramos con 60.000 millones de dólares de producto bruto geográfico. Estamos hablando del 15% del PBI de Argentina que es el que proveen Santiago en la Región Metropolitana y Valparaíso en la Quinta Región o que unido al PBI que genera Mendoza se transforma en un interesante nudo de actividad”, señaló.

“Hoy por hoy el único paso existente de una importancia tremenda es el paso Cristo Redentor más allá de que estamos trabajando también con el desarrollo del Paso Pehuenche. Nuestra provincia sirve de bisagra con el centro de la economía chilena, quinta, sexta, séptima y octava región donde Chile tiene los puertos más importantes con lo cual el corredor logístico genera una enorme actividad por donde pasa la mayor parte del tránsito del Mercosur”, sostuvo.

Pero Lázzaro destacó el acuerdo de libre comercio firmado en su momento por los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet que está en vigencia. El desafío está en cómo lo podemos aprovechar esos 18 capítulos que legisla en e-comerce y hasta en género. Esto marca la importancia que Mendoza tiene para Chile porque somos el primer punto de contacto para la economía de Argentina y parra crecer Chile necesita irremediablemente de Argentina porque tiene los mercados pero no tiene la producción, tiene los tratado de libre comercio con el 85% del Producto Bruto del planeta pero no tiene la capacidad de producir porque no tiene los recursos que tiene Argentina. Por eso favorecemos en asociar a los productores de uno a otro lado en encadenamientos productivos”, indicó.

Por su parte, Adolfo Trípodi varias veces presidente de la Federación Económica de Mendoza y reconocido empresario opinó en “Juntos de mañana” que “sin duda Mendoza es el principal paso fronterizo de la Argentina y del hemisferio sur debe ser el más importante. El eje del corredor bioceánico pasa por Mendoza. Ahora el gobierno nacional ha puesto el ojo en esto con importantes inversiones”, sostuvo.

“Algunas cosas ya se están haciendo como la variante Palmira para descongestionar el tránsito por los principales accesos de Mendoza”, agregó.

Por su parte, el gobernador Rodolfo Suarez pudo reunirse con el mandatario chileno a quien le expresó el interés de Mendoza en resaltar el vínculo bilateral “Con Boric estuvimos dialogando sobre el Paso Internacional y la agenda que debemos tener en común, ahora que se viene el invierno, para agilizar el tránsito entre ambos países”, expresó en Twitter.

“Además, le comenté sobre la misión comercial que estamos armando, para visitar su país junto a empresarios mendocinos, con el objetivo de reforzar y abrir nuevas oportunidades para los emprendedores locales”, agregó.

Ojalá este aventón a mejoras absolutamente necesarias para la comunicación terrestre comercial y turística se concrete y no quede solo en aislados y fríos anuncios para fortalecer un vínculo comercial inmejorable para la provincia. No hay mucho más tiempo para dilaciones.