¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Anuncian más equipamiento para Seguridad

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Sabado, enero 28, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$192,2500

Dólar Ahorro/Turista

$337,86

Dólar Blue

$386,00

Dólar CCL

$370,39

Euro

$201,8509

Riesgo País

1826

22° Mendoza

Sabado, enero 28, 2023

RADIO

ONLINE

Anuncian más equipamiento para Seguridad

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y autoridades de su gabinete asistieron a la Legislatura y expusieron ante las comisiones de Hacienda de ambas cámaras la pauta presupuestaria 2023, destinada a la Policía y al Servicio Penitenciario provincial.

Redacción
06/10/2022 21:02

En la exposición participaron el jefe de Gabinete, Hugo Sánchez; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; el director General de Policías, Marcelo Calipo; el subdirector general de Policías; Roberto Favaro; el director general de Administración, Marcelo Penutto, y el director de Informática, Leandro Biskupovich, entre otros.

Entre los temas se detalló que en materia de Seguridad se destinarán $60.609.020.168, de los cuales 75% será para la Policía y 25 % para el Servicio Penitenciario.

El ministro Raúl Levrino aseguró que el presupuesto se basa en la tecnología aplicada a la seguridad y al recurso humano.

Uno de los puntos que se trató fue sobre el Laboratorio de Análisis Forense más tecnificado y completo del país. Los funcionarios explicaron que está previsto continuar con el equipamiento abasteciéndolo de herramientas tecnológicas y realizando capacitaciones a peritos propios para contribuir con la resolución de sucesos y la creación de líneas investigativas.

Otra de las acciones previstas para 2023 es realizar una cobertura territorial con patrullaje integrado. Se buscará optimizar la operatividad de los recursos tanto humanos como materiales a partir de un plan de patrullaje que contemple y garantice que todas las esquinas de la provincia estén igual de cubiertas, integrando los sistemas de videovigilancia fija y móvil, recursos a pie, motorizados y vehículos, etcétera.

Al hablar del equipamiento, se anunció la compra de tres nuevos drones para cubrir el patrullaje de todos los oasis de Mendoza.

También se sumará equipamiento tecnológico para el funcionamiento del Observatorio de Seguridad Ciudadana: PC, monitores, impresoras y periféricos, equipamiento para investigaciones y policía científica y adquisición de escáneres dactilares.

En lo que respecta al Sistema TETRA, se prevé para el próximo año el mantenimiento preventivo y correctivo, adquisición equipamiento y la actualización tecnológica de Radios Bases (etapa 3).

Actualmente, la provincia cuenta con 54 sitios y está en proceso de implementar 3 más (ya adjudicados, en Valle Grande, y 2 en Corredor Internacional), que le darán cobertura a más de 80% del territorio provincial, convirtiendo la red en la más extensa de Latinoamérica.

Ante la consulta de si los móviles de la Policía iban a hacer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), desde Seguridad retrucaron marcando que "la Ley habla de vehículos particulares, no de la fuerza pública". En consecuencia, la circulación de los móviles se guiará por regulaciones internas.

Levrino enumeró: "Hoy, de 1315 móviles tenemos 971 activos. Para reparar los que están en los talleres hemos hecho un refuerzo presupuestario en mantenimiento, pasando de 90 millones de pesos a 211".

Por otro lado, para el Sistema de Videovigilancia se realizará la conectividad y mantenimiento de cámaras en la vía pública, el servicio integral de videovigilancia (cámara, plataforma, etcétera) y videovigilancia móvil en patrulleros tecnológicos.

El servicio integral de videovigilancia contempla continuar con la incorporación de más de 700 nuevas cámaras con tecnología de punta. En la actualidad están funcionando 100% de las cámaras en el Sur y Este. Se trabaja en el Gran Mendoza y en el Valle de Uco para finalizar antes que termine el año.

Para el 911 y CEOS se realizará el mantenimiento de plataforma, de la infraestructura de red y servidores y escáneres dactilares de escritorio para mesa de detenidos.

El total del equipamiento para la fuerza policial lo integran 200 pistolas 9 mm, 1.800 chalecos antibala RB3, 40 motos, 45 camionetas, 45 autos, 2 autobombas, 1 camión CAP, 100 bicicletas, 30 estructurales bomberos, 5 furgones de traslado y 3 camionetas para bomberos.

Mientras que para el Servicio Penitenciario se incorporarán chalecos, drones y un furgón de traslado.

Para finalizar la exposición, se mencionó la incorporación de más personal a las fuerzas. Serán 530 nuevos policías y 185 penitenciarios.