Publicidad

1° Mendoza

Domingo, julio 03, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$130,2500

Dólar Ahorro/Turista

$

Dólar Blue

$

Dólar CCL

$252,22

Euro

$130,7942

Riesgo País

1° Mendoza

Domingo, julio 03, 2022

RADIO

ONLINE

Ante la polémica desatada por el arreglo de escuelas, el Gobierno flexibiliza los convenios con los intendentes

El convenio para que las comunas destinen el 30% de los fondos del Financiamiento Educativo para el arreglo de escuelas finalmente será optativo. 

Redacción
21/03/2022 17:48

En enero, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, y el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, comenzaron a negociar con los intendentes para que los municipios aporten el 30% de lo que reciben de Financiamiento Educativo para el arreglo de escuelas. Claro está que para que este se lleve a cabo necesitaban del consenso de los jefes comunales. 

Como era de esperarse, esto causó cierto malestar en algunas comunas, quienes esgrimieron que ya habían pautado sus presupuestos con otros gastos. También señalaron que ya han invertido en infraestructura más de lo que les reclama el Gobierno. 

Ante esta situación y la falta de consenso, desde el Gobierno provincial decidieron flexibilizar la firma del convenio, que será optativo para los intendentes. Sin embargo, están trabajando en un instructivo que se deberá seguir para la rendición de los fondos que inviertan en “habitabilidad y conectividad de las escuelas”. 

“Ellos (por los intendentes) podrán firmar los convenios que son voluntarios y alinearse así a las prioridades que ha delineado la Dirección General de Escuelas, haciendo un trabajo coordinado, o aplicar los recursos de acuerdo a la ley provincial y para eso habrá un instructivo para que rindan en qué gastaron el 30% de lo que reciben de Financiamiento Educativo”, explicó Fayad.

Desde el Gobierno provincial esperaban llegar a este mes con los convenios firmados para comenzar a arreglar las escuelas de los 18 departamentos de la provincia. Sin embargo esto no fue así, aunque ya hay algunas comunas que han avanzado en licitaciones para trabajos edilicios, algo que es posible gracias al convenio del Ejecutivo. 

Pese a esto, otros intendentes prefieren decidir ellos mismos a qué destinarán esos fondos que reciben, y pidieron conocer cuánto dinero invertirá la provincial en llas escuelas de su comuna antes de firmar el convenio. 

En este sentido Fayad indicó: “Es claro que la provincia tiene que mostrar que el arreglo de escuelas es prioritario cuando se le pide a los intendentes este tipo de colaboraciones. Por eso les hemos contado a todos que se ha incrementado en un 80% lo que Infraestructura escolar destina a los zonales, que son las reparaciones de escuelas que se hacen con empresas que tienen mayor capacidad de respuesta en zonas más aisladas y que hacen tareas de mantenimiento en un menor tiempo. A esos zonales el año pasado se destinaron $700 millones y hoy eso se incrementará en un 80%”. 

Es importante señalar que el artículo 55 del Presupuesto 2022 establece que los intendentes deberán destinar como mínimo el 30% de lo que perciben de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo a mejorar la inversión en "inversión en educación, ciencia y tecnología, priorizando la habitabilidad de los establecimientos educativos, y el equipamiento mobiliario y educativo fundamentalmente destinado a la conectividad de los establecimientos".

“Si bien la política educativa la define la provincia, y con ella se determinan las prioridades también de infraestructura escolar, las comunas tienen toda la autonomía para definir dónde destinarán los fondos, porque también es cierto que los intendentes están más cerca de los problemas y son los que reciben los reclamos, por eso acá nadie va a considerar rebelde a un intendente que no firme el convenio, sí les vamos a pedir que cumplan con la norma”, concluyó el ministro.