¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ante la falta de fondos nacionales, estas son las obras que peligran en Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Jueves, febrero 09, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$196,2500

Dólar Ahorro/Turista

$344,63

Dólar Blue

$381,00

Dólar CCL

$366,13

Euro

$204,0318

Riesgo País

1912

25° Mendoza

Jueves, febrero 09, 2023

RADIO

ONLINE

Ante la falta de fondos nacionales, estas son las obras que peligran en Mendoza

La provincia iba a recibir más de 12 mil millones de pesos para obras que ahora son toda una incógnita. 

Redacción
19/12/2021 12:24

Como es de público conocimiento la oposición no apoyó el proyecto del Presupuesto 2022 presentado por el Gobierno de Alberto Fernández, y por ende el Ejecutivo se quedó sin la ley de leyes. 

“El presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento”, manifestó el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán. 

Dentro del Presupusto 2022 estaba proyectado un aumento de la obra pública de un 78%. Entre estas obras se encontraban varias en Mendoza, y ahora se abre la incógnita: ¿Qué sucederá con estas? 

La Nación tenía previsto para el 2022 entregar a Mendoza 12.068 millones de pesos para obras públicas. De esta manera la provincia iba a recibir un 6% más que el resto de los distritos que tenían pautado un 36%. 

Se trató, por ejemplo, del doble que estaba pautado para la vecina provincia de San Juan. Sin embargo, si se analiza por cantidad de habitantes, en realidad Mendoza recibiría un 30% menos, con un promedio de $8 mil per cápita contra $6 mil.

 

 

Al respecto quien hasta hace días era ministro de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri (ahora diputado), señaló: “Mendoza siempre está absolutamente relegada desde que asumió Fernández. Por mendocino hemos recibido de Fernández 8 mil pesos, cuando un riojano recibió 66 mil y el promedio país es de 17 mil pesos. Ahí surgen los 18 mil millones que Mendoza está reclamando y que derivará en una demanda judicial. Un presupuesto real colaboraría en que las partidas estén asignadas, y no sujetas a la discrecionalidad de la Jefatura de Gabinete”

Por su parte el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgró, habló con los colegas de Diario Uno y se refirió al dinero que iba a percibir la provincia y explicó que si se pudiera disponer de más fondos sería mejor, y que “el gobierno nacional tiene la responsabilidad de distribuir federalmente las obras”. 

“Mendoza cumplió en presentar los proyectos a Nación. Tenemos iniciativas en los ministerios de Obras, Hábitat y Territorialidad, del Interior, Educación y Desarrollo Social. Muchos proyectos se podrían haber empezado este año” agregó. 

 

 

En el presupuesto presentado por el Gobierno se contemplaban para Mendoza las siguientes obras: 

  • Ruta 40 Mendoza-San Juan
  • Sistema Cristo Redentor: obras de seguridad, autopista Ruta Nacional 7 en el tramo Ruta Nacional 40 con Aguas del Pizarro y ampliación del Centro de Frontera de Horcones
  • Tercer carril del Acceso Sur desde calle Paso a Azcuénaga
  • Reconstrucción de puentes y defensa hidráulicas en la Ruta Nacional 40 en Tunuyán.

Ante el futuro incierto de estas, fue el Jefe del Cuarto distrito de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, quien en Radio Nihuil señaló que las obras que ya están en marcha no se paralizarán, aunque habrá que reasignar las partidas de fondos. 

Pese a esto, el funcionario no supo confirmar cuáles obras de las presupuestadas para la provincia no se llevaran a cabo por falta de fondos.