3° Mendoza

Viernes, julio 01, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$130,0000

Dólar Ahorro/Turista

$215,23

Dólar Blue

$238,00

Dólar CCL

$252,71

Euro

$131,4038

Riesgo País

2374

3° Mendoza

Viernes, julio 01, 2022

RADIO

ONLINE

Anestesistas postergan sus servicios este martes y por ello se suspendieron cirugías en clínicas

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) denunció que La medida es "es injustificada, inconsulta e intempestiva y genera graves perjuicios a pacientes ya en proceso de ser intervenidos, incluso algunos que se trasladan desde zonas muy alejadas"

Redacción
18/05/2022 14:39

 

En medio del conflicto con el Gobierno, médicos anestesistas dispusieron suspender sus servicios en el sector privado de la salud de Mendoza este martes, lo que llevó a la suspensión de cirugías programadas en clínicas y sanatorios, con perjuicios para los pacientes. La medida fue comunicada mientras se aprobaba la Ley de Emergencia en Anestesiología.

Ante la decisión, "tomada de manera inconsulta e intempestiva", la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) manifestó su rotundo rechazo por considerar que afecta gravemente a pacientes y clínicas privadas.

Los anestesiólogos que brindan servicios en los hospitales, clínicas y sanatorios del subsector privado han suspendido sus actividades, según expresaron, para visibilizar el conflicto que tienen en la salud pública. Esto obligó a los efectores privados a suspender cirugías al no contar con este personal indispensable para su concreción.

La situación no fue notificada previamente a las instituciones, por lo que muchas personas han realizado su preparación previa y viajes desde lugares remotos con la esperanza de concretar una intervención que, en estas circunstancias, no se va a poder realizar, se lamentaron desde Aclisa.

“Están tomando de rehén a la población, ante esta decisión particular a quienes se atienden en el sector privado de la salud, para visibilizar un problema netamente económico", expresó Rodolfo Torres, coordinador médico de Aclisa.

"Por ello, dada la inmediatez con que esto ha sido informado, con pesar y conocimiento del impacto que esto implica para los pacientes y sus familias, se solicita a la comunidad informarse sobre la situación en los respectivos establecimientos de salud, ante la posibilidad de que las cirugías programadas podrían verse afectadas y/o postergadas", expresaron a través de un comunicado.

La Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA) defendió la postura de los anestesistas, muchos de los cuales renunciaron de manera masiva en el Estado.

Un conflicto ajeno con los anestesistas

Los profesionales sostienen que la intención de dicha disposición es visibilizar la situación de conflicto con el Estado con el que no han logrado llegar a un acuerdo salarial en cuanto a sus tareas en hospitales públicos.

El Poder Ejecutivo presentó el viernes un proyecto de ley para declarar la emergencia en anestesiología en Mendoza, ya que las cirugías en el sector público se han visto afectadas por la falta del recurso humano que se encuentra en conflicto o ha renunciado. Justamente este martes se trató en la Legislatura -donde fue aprobado por ambas cámaras- y por lo cual, los anestesistas utilizaron al sector privado como medio de presión, dijeron desde Aclisa.

“Hoy estamos votando esto porque en Mendoza tenemos un sector corporativizado a través de la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA), que es extorsionadora (...). Esta entidad ha suspendido sin previo aviso todas las cirugías del sector privado, mientras nosotros estábamos acá debatiendo”, dijo el senador Diego Costarelli (UCR).

“Es un sinsentido porque los aranceles que paga el sector privado son los que determinan los profesionales de esta entidad, en tanto no se definen en paritarias”, apuntó Torres.

Desde Aclisa se reconoció el perjuicio que esto implica para los pacientes, en particular para quienes la cirugía implica una preparación previa más compleja, organización de largo plazo y/o traslados desde zonas alejadas, como otros departamentos o provincias.

 

 

“Se trata de una medida intempestiva, inconsulta, que genera daños a la población, porque obliga a suspender cirugías incluso a pacientes preparados, genera perjuicios a las clínicas porque es un día en que no podrán trabajar y generar ingresos en un sistema de salud que ya viene golpeado, este es un nuevo golpe”, resaltó el representante de Aclisa.