¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ampros debatirá una nueva oferta: Hoy discutirán los delegados en conciliación obligatoria

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

31° Mendoza

Viernes, marzo 01, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$861.50

Dólar Ahorro/Turista

$1378.40

Dólar Blue

$1050.00

Dólar CCL

$1089.77

Euro

$913.69

Riesgo País

----

31° Mendoza

Viernes, marzo 01, 2024

RADIO

ONLINE

Ampros debatirá una nueva oferta: Hoy discutirán los delegados en conciliación obligatoria

El gremio de los profesionales de la salud recibió una nueva oferta salarial en paritarias. Cerca del mediodía de este martes estaría la respuesta tras someter la oferta a consideración de los delegados.

Redacción
18/07/2023 10:09
FOTO: AMProS.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, informa que después de cuatro horas de discusión paritaria, el gremio recibió la nueva propuesta del Ejecutivo para el sector Salud y mañana se decidirá por la aceptación o el rechazo en Asamblea de Delegados.

La nueva propuesta consiste en aumentos al básico de 10,5% en junio, 8% en julio, 14% en agosto, 8% en septiembre y 8% en octubre, con revisión en octubre. Cabe destacar que los ajustes que correspondieren conforme el cronograma anterior serán liquidados por planilla suplementaria durante el mes de agosto de 2023.

Además, propone modificar el porcentaje del adicional estímulo profesional (ítem 1843), el cual se fija en el 30% para el mes de julio de 2023, 35% para el mes de septiembre de 2023 y 37% para el mes de octubre de 2023. 

También el Gobierno presentó, en esta oportunidad, el pase de mayores dedicaciones, cambios de régimen, reescalafonamiento de profesionales con residencias desde 2008 en adelante, retroactivo al mes de mayo, que será abonado por planilla suplementaria el día 14 de agosto y el reescalafonamiento de profesionales de OSEP, con años en el Régimen de Contrato Temporario. Según advirtieron desde AMProS, los profesionales que no se encuentren los listados podrán acreditar las condiciones señaladas por expediente administrativo.

La propuesta también incluye por voluntad del Ministerio de Salud y en respuesta a la delicada situación sanitaria de la provincia, una modificación del porcentaje correspondiente al Ítem Guardia (1623), conforme se detalla: Para los profesionales en general la guardia de fin de semana pasa al 140% del básico y las guardias semanales al 80% del básico. En el caso de los médicos, la guardia de fin de semana pasa al 170% del básico y la semanal al 100%.

El Gobierno de Mendoza también propuso reunirse con la entidad sindical el día 16 de octubre a fin de analizar los incrementos salariales conforme las proyecciones inflacionarias de noviembre y diciembre.

Debido a la preocupación de AMProS respecto de la Crisis Sanitaria del Recurso Humano Crítico, el Ejecutivo se comprometió a mantener abierta la Comisión Negociadora, para tratar todos los temas emergentes de la Salud Pública.

Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, afirmó: “Es una propuesta superadora de la anterior, ya que contempla el aumento en dos adicionales específicos, además de los listados con nombre apellido y fecha de cumplimiento de mayor dedicación, cambios de régimen, reescalafonamiento de los años de residencia y reconocimiento de la Planta Temporaria de OSEP. Algo que era una deuda histórica que el Ejecutivo tiene con los profesionales de la salud y que viene a reconocer años de capacitación y esfuerzo de los trabajadores".