Mendoza Solicitud Martes, 14 de Enero de 2020

Intendentes del Gran Mendoza piden que se apruebe el financiamiento para obras públicas

Fue durante la reunión que el ministro Mario Isgró mantuvo con los intendentes y secretarios de Obras Públicas de seis departamentos.

Martes, 14 de Enero de 2020
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Martes, 14 de Enero de 2020 | Fue durante la reunión que el ministro Mario Isgró mantuvo con los intendentes y secretarios de Obras Públicas de seis departamentos.

Priorizar las obras junto con los municipios, identificar los principales proyectos por área, atender las necesidades concretas de cada comuna y pedir apoyo específico para que desde las fuerzas departamentales apoyen al Gobierno provincial en la toma de deuda para encarar obras estratégicas fue la columna vertebral de la segunda reunión que el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, mantuvo con los referentes departamentales del Gran Mendoza.

Después de la primera reunión con los cinco intendentes de la zona Este (San Martín, Santa Rosa, La Paz, Junín y Rivadavia), al mediodía fue el turno del Gran Mendoza. Hasta el séptimo piso de Casa de Gobierno llegaron los jefes comunales Daniel Orozco (Las Heras), Ulpiano Suarez (Ciudad) y Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo) y los secretarios de Obras Diego Coronel (Godoy Cruz), Marcos Calvente (Guaymallén) y Eduardo Mezzabotta (Maipú).

Después de dialogar sobre el plan de obra previsto para el ejercicio 2020, la mayoría de los presentes coincidieron en la necesidad de conseguir financiamiento que garantice un ambicioso plan de obra pública.

"La gran mayoría de las obras dependen de la aprobación del endeudamiento que estamos viendo en forma conjunta con los municipios, y así poder identificar prioridades y necesidades de acuerdo a cada área o región", detalló Isgró.

El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo resaltó la importancia de que "estemos todos sentados es una misma mesa, independientemente de la pertenencia política", y analizó que le preocupa que la provincia no pueda conseguir financiamiento para obra pública que genera fuente de trabajo.

"Vamos a seguir trabajando con los equipos técnicos y también, desde nuestro lugar, hacerles conocer a los vecinos que necesitamos nuevas obras que vienen de la mano con nuevos empleos", aportó Ulpiano Suarez, de Ciudad.

Su par de Las Heras, Daniel Orozco, coincidió en la necesidad de planificar: "No podemos tener planes de gobierno de cuatro años sin antes pensar en las próximas dos décadas, como mínimo". Y resaltó que con el endeudamiento podrían proyectar las obras de agua y cloaca en la zona oeste del departamento.

Bajo la misma línea estuvieron los secretarios de obras de Guaymallén y Godoy Cruz: trabajar en acciones concretas que puedan mejorar el plan de obras de la provincia.

Por último, Eduardo Mezzabotta (Maipú) expresó que le pareció "muy buena la apertura de convocar a todos los municipios" y habló sobre "un relevamiento de necesidades para conformar un banco de proyectos que permita asignarle recursos mientras esperan la aprobación del presupuesto", aclarando que "todas estas necesidades están relegadas a esa situación".

"Celebramos la voluntad de abrir el diálogo, escuchar a quienes estamos más cerca de los vecinos y a partir de ahí, tener un plan de trabajo que nos permita materializar en obras cada necesidad", cerró Mezzabotta.

Intermunicipalización

El ministro Isgró se mostró satisfecho con la jornada de trabajo que agrupó a 11 de los 18 departamentos de Mendoza. Próximamente completará la agenda con los municipios restantes (Valle de Uco, zona Sur y Lavalle).

"Los representantes de cada departamento se mostraron a total disposición para trabajar en equipos interdisciplinarios. Son ellos quienes conocen el territorio y tienen el contacto directo con el vecino", expresó.

Isgró sostiene que el plan de trabajo del Gobierno es hacerlo de esta forma: intermunicipalmente.

Seguí leyendo