Mendoza Se define este martes Lunes, 2 de Diciembre de 2019

El Gobierno de Suarez tendría siete ministerios y dos secretarías

Este martes se debatirá en la Legislatura la ley de Ministerios. El Ministerio de Infraestructura, Economía y Energía quedará dividido en dos.

Lunes, 2 de Diciembre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Lunes, 2 de Diciembre de 2019 | Este martes se debatirá en la Legislatura la ley de Ministerios. El Ministerio de Infraestructura, Economía y Energía quedará dividido en dos.

Este martes se debatirá en la Legislatura la ley de Ministerios. Con la normativa se busca aprobar que el gobierno entrante en Mendoza cuente con siete Ministerios y dos Secretarías.

En Radio Jornada, el senador de la UCR Marcelo Rubio dio detalles de esta discusión.

El senador de la UCR explicó: "Lo tratamos en la Comisión de Legislación, la cual presido. Ingresó esta ley orgánica de Ministerios, la cual se consensuó el despacho para tratarla mañana en sesión de tablas. Esta ley es importantísima para que un Gobierno pueda iniciar su trabajo. La Constitución establece el artículo 1331 donde dice que a partir de una ley se fijará el número de cargos y Ministerios que se deben tener en cuenta para llevar adelante al Gobierno que asumirá, en este caso el de Rodolfo Suárez. En esta ley, siguiendo todas las pautas generales de todos los Ministerios, se establecen las incompatibilidades y atribuciones de cada uno de los Ministerios".

"La ley establece el Ministerio de Infraestructura, Economía y Energía que se divide en dos. Deja establecido el Ministerio de Planificación e Infraestructura y al Ministerio de Economía y Energía, como novedad. Por otro lado se crea el Ministerio de Cultura y Turismo. La ley 8845. en el 2016 la habíamos aprobado y creamos el EMETUR, eso sigue. Hay dos detalles porque queda incorporado al Ministerio de Cultura y Turismo y sale de la órbita del Ministerio de Economía. La cabeza del Ministerio de Cultura y Turismo estará a cargo de Cultura y del EMETUR".

"Quedan siete Ministerios y dos Secretarías: la de Servicios Públicos la de Ambiente y Ordenamiento Territorial, que dependerá directamente del gobernador a cargo de Mingorance. Como novedades, en el caso del ISCAMEN se modifica la ley 6333 y la relación institucional será a través del Ministerio de Economía y Energía. Además el Fondo para la Transformación, tiene otro nombre, que es el Fondo de Financiamiento e Inversiones Privadas y de Crecimiento Socioeconómico de Mendoza también pasaría a la relación institución a través del Ministerio de Economía y Energía".

-¿La DGE seguirá siendo dirección? 

-Sí, además eso tiene rango constitucional y acuerdo del Senado. Se envía el pliego, se da tratamiento, después se hace audiencia pública y a partir de ahí la aprobación del Senado. El gobernador tiene la potestad de hacer el decreto después para designar.

"En la ley anterior, la 8830, que era del gobierno del 2015 cuando ingresa Cornejo, nosotros la aprobamos. Ahí se disminuyeron prácticamente cinco Ministerios. Ya se había hecho una reducción importante. En este caso es prácticamente lo mismo, salvo que se crea una Ministerio como Cultura y Turismo y se divide otro. Yo creo que a partir de esa ley, que fue una reducción importante de Ministerios, para achicar el costo político. Eso se fue dando en las segundas líneas también y en todo el organismo del Poder Ejecutivo. Esto repercutió de forma importante en la provincia. 

"Ahora tendría que ingresar el presupuesto, pero está un poco supeditado al presupuesto nacional. Una vez aprobadas las pautas principales que se establezcan en el Gobierno Nacional vamos a poder avanzar en la provincia con el presupuesto. 

-Todavía falta tiempo para definir.

-Ahí se tienen en cuenta todas las pautas de la Nación como las provinciales en cada uno de los municipios. Un municipio no puede avanzar en el presupuesto si no están dadas las pautas principales del presupuesto provincial.

-¿Esta organización de los Ministerios conserva una misma estructura de costos?

-Sí, por lo que he notado. La Secretaría de Servicios Públicos ahora también es aplicación en el marco regulatorio eléctrico, Edemsa y todos los prestadores del sistema. Es prácticamente lo mismo, pero se ha reordenado. Con la creación de ciertos Ministerios. Pero lo demás prácticamente es lo mismo.


Seguí leyendo