Mendoza Para terminar con la burocracia Martes, 13 de Agosto de 2019

Comienza a funcionar el nuevo sistema para que las adopciones sean más rápidas en Mendoza

Habrá una prueba piloto desde septiembre. El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial pordrán compartir datos respecto a niños con medidas excepcionales.

Martes, 13 de Agosto de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Martes, 13 de Agosto de 2019 | Habrá una prueba piloto desde septiembre. El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial pordrán compartir datos respecto a niños con medidas excepcionales.

Desde el 2 de septiembre comenzará a funcionar a modo de prueba el nuevo sistema que busca agilizar las adopciones de niños y niñas en la provincia de Mendoza. Luego de que se firmara un convenio entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la Suprema Corte de Justicia y el Fuero de Familia.

Se intenta terminar con la burocracia en los trámites y el cansador 'papelerío´y la espera de decisiones judiciales para que se otorgue a familias o padres la tenencia de niños o adolescentes .

El nuevo Sistema de Coordinación de datos de los procesos de Adopción busca el ingreso, registro de datos y control de todas las medidas de protección excepcional adoptadas respecto de algún niño, niña o adolescente, desde el momento en que se adopte la medida por parte del órgano administrativo, previo a que sea requerido el control de legalidad judicial.

Además, posibilitará el ingreso, registro de datos y control de todos los procesos en los cuales se solicite judicialmente el control de legalidad de alguna medida excepcional adoptada respecto de algún niño, niña o adolescente, sea que la medida concluya o no en un proceso de adopción.

Otro punto importante es la posibilidad de control de todos los procesos de adopción, con especial atención del cumplimiento de los plazos legales. Para ello, el sistema permitirá alertar a todos los funcionarios y organismos intervinientes en el proceso, respecto al vencimiento de los plazos esenciales a cumplir en el desarrollo del mismo.

"El sistema se aplicará como prueba piloto a partir del 2 de setiembre en la coordinación de datos de los procesos de adopción, en los Juzgados de Familia de la Primera Circunscripción Judicial y las dependencias de la Dirección General de Protección (DGP), una vez que entre en vigor el nuevo Sistema IURIX en el ámbito del Poder judicial", manifestó Crescitelli.

La funcionaria aclaró que "con esta acción se podrá autorizar y facilitar el acceso recíproco de sus respectivos Sistemas informáticos o los que en el futuro los reemplacen el poder compartir información de forma reciprocar, bajaremos notablemente la burocracia dando cumplimiento al nuevo código Civil".


Seguí leyendo