Mendoza Tránsito Jueves, 11 de Julio de 2019

Luego de la polémica, la Policía de Mendoza aceptará la documentación digitalizada

Así lo confirmó el ministro de Seguridad, Gianni Venier. En un principio la provincia había indicado que por ahora no se adheriría a la utilización de la aplicación Mi Argentina, lanzada por la Nación.

Jueves, 11 de Julio de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 11 de Julio de 2019 | Así lo confirmó el ministro de Seguridad, Gianni Venier. En un principio la provincia había indicado que por ahora no se adheriría a la utilización de la aplicación Mi Argentina, lanzada por la Nación.

En Mendoza se aceptará la documentación digital en los controles de tránsito luego de que la Nación anunciara la puesta en marcha de Mi Argentina. Esto permite mostrar en el teléfono celular las tarjetas (verde o azul) del vehículo o motocicleta.

Si bien en principio en Mendoza no iba a estar permitido (la provincia no está adherida a la Ley Nacional que reglamentó esta aplicación), el ministro de Seguridad Gianni Venier aseguró que se aceptará este tipo de documentación.

El funcionario afirmó que la Policía la aceptará hasta que salta la Ley provincial debidamente actualizada. "Acá hay una confluencia de leyes. La Ley de Tránsito Nacional es una ley que se hace por adhesión. Son pocas las leyes que se hacen obligatorias para las provincias de forma directa como el Código Penal, Civil y Comercial porque lo establece la Constitución. Las demás son leyes de adherencia que es donde se hacen convenios marcos que se van firmando y poniendo en práctica", explicó Venier en diálogo con Radio Nihuil.

Luego agregó: "Mendoza nunca adhirió a la Ley Nacional de Tránsito. Entonces las normas no tienen validez inmediata en la provincia. En lo que respecta a la operabilidad de esta aplicación digital es un tema que estamos trabajando para poder aceptarla y que no tengan inconvenientes los usuarios del sistema nacional".

Luego indicó que "esas adherencias parciales no dejan por ahí mucha claridad. Estamos trabajando con el director de Resoluciones Viales y el tema que tenemos es que los aparatos nuestros todavía no leen ese código de la Nación. Estamos trabajando para poder actualizarlos, poder leerlos y utilizar esa aplicación".

"Por lo pronto le estamos diciendo a la Policía que no les imponga infracciones a aquellas personas que muestren la documentación digital hasta que se lea el código correctamente"
sostuvo, para luego agregar: "Esta es una aplicación donde aparece la documentación digital, . Nosotros aceptamos esa aplicación digital pero los policías no tienen en los aparatos el software que lee ese código. En principio, adelantamos que hasta que salga la ley para adherir en este punto, lo cual se está trabajando en la Legislatura, la provincia va a aceptar toda esa documentación hasta que tengamos el código que lo pueda leer cada aparato que tiene la Policía de Mendoza".

"Más allá de que la ley provincial no especifica que la documentación deba ser en papel o digital, hay que aclarar que el sistema público funciona distinto al sistema privado. En el sistema público nada es permitido salvo que sea autorizado, es decir que en la ley debería decir también en forma digital.  No vamos a complicarle la vida a los ciudadanos y estamos trabajando para que empezar a leerlo apenas salga la ley así la gente no tiene inconvenientes"
aseguró Venier.

Finalmente afirmó: "No queremos que la gente tenga inconvenientes porque no es responsable del asunto y por el contrario, se verían  todos perjudicados por algo absolutamente innecesario y que pertenece al Estado".


Seguí leyendo