19° Mendoza

Miércoles, diciembre 08, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$106,5000

Dólar Ahorro/Turista

$176,35

Dólar Blue

$198,00

Dólar CCL

$222,71

Euro

$114,1685

Riesgo País

1698

19° Mendoza

Miércoles, diciembre 08, 2021

RADIO

ONLINE

Reabrieron el aeropuerto y el paso Cristo Redentor para personas que ingresan desde el exterior

07/09/2021 05:06

La medida significa un paso previo para el regreso gradual de turistas desde países limítrofes. El gobernador Suarez celebró la medida

Desde este martes, se encuentran nuevamente en funcionamiento el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, y el Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor), los cuales ya pueden recibir a viajeros del exterior. La medida fue anunciada a través de la Decisión Administrativa 898/2021, publicada este mismo día en el Boletín Oficial.

Con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se anunció que los dos ingresos vuelven a estar habilitados al público, aunque bajo estrictos protocolos sanitarios.

Se trata de una apertura esperada, ya que las últimas veces que se prorrogaron las restricciones por la pandemia del coronavirus, el Poder Ejecutivo nacional ya había aclarado que los gobernadores provinciales podían proponer la implementación “de corredores seguros adicionales a los autorizados, para el ingreso de argentinos y argentinas, residentes en territorio nacional y extranjeros autorizados expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones”.

Este fue el caso de Mendoza, que pidió la habilitación de su aeropuerto y su paso fronterizo, ajustándose “a las previsiones” del protocolo elaborado para la ocasión y a “la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la República Argentina”.

Entre otras cosas, ese protocolo establece que, ya sea para los ingresos por vía aérea o terrestre, “se garantizará la realización en el lugar de test de antígeno, a través de un servicio dispuesto a tal fin”. Si el resultado de esa prueba es positivo, “se dispondrá de un establecimiento para cumplir con el aislamiento, según la evaluación clínica del pasajero”.

Por el contrario, si resulta negativo, la persona podrá ingresar a la provincia, pero deberá hacer cuarentena durante siete días, momento en el cual tendrá que someterse a un nuevo hisopado. Además, todos los viajeros internacionales completará “una declaración jurada con sus datos personales de contacto y domicilio” donde realizarán el aislamiento.

Según explicó en los considerandos de la Decisión Administrativa publicada este martes, esto “es una condición para la ampliación del cupo semanal en vuelos de pasajeros”, pero también “constituye un recaudo previo” para ”la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe con la República de Chile y con la República Oriental del Uruguay”, con la cual se podría avanzar próximamente, “según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y destino”.

Tal como publicó Infobae, el sábado pasado la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Paola Tamburelli, mantuvo una reunión con las autoridades de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) en la que les adelantó la reapertura del aeropuerto de Mendoza.

Además, en esa oportunidad la funcionaria les confirmó que también se ampliará el cupo diario de ingreso de pasajeros, el cual pasaría de los 1.700 pasajeros por día actuales a 2.300, como estaba previsto en la Decisión Administrativa 793 publicada a comienzos de agosto.

“Los 600 pasajeros que se agregarán al cupo diario puede ser distribuidos en los distintos aeropuertos. Pueden ser tres vuelos de 200 pasajeros por día a un solo aeropuerto o en varios. En Ezeiza se mantendría la separación de dos horas entre cada vuelo, pero se podría sumar más capacidad a los vuelos que están llegando y que vienen con un cupo restringido”, precisó Felipe Baravalle, director Ejecutivo de Jurca.

Además de Mendoza, los gobierno de Córdoba y Salta también le solicitaron formalmente a la Jefatura de Gabinete de la Nación la autorización para ser habilitados como “corredores seguros”, para lo cual sus respectivos aeropuertos deben contar con mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras.

En tanto, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, pidió hace tres semanas a las autoridades nacionales la habilitación del puente internacional Tancredo Neves, que une a Puerto Iguazú con Foz, en Brasil.