¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza busca estar a la vanguardia en el comercio exterior

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

10° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza busca estar a la vanguardia en el comercio exterior

05/09/2021 10:28

Como cierre de las celebraciones por el 25 aniversario de ProMendoza, el destacado especialista en Comercio Internacional Marcelo Elizondo realizó una exposición sobre las “Nuevas condiciones para la competitividad internacional: exigencias, desafíos y oportunidades”, dirigido especialmente a las pymes exportadoras de Mendoza.






Hay mayor relevancia de la geopolítica al momento de buscar mercados, es decir que se consideran las diferencias políticas. La política está influyendo en la apertura o en el cierre de mercados. Un ejemplo de ello es el cierre de los mercados de China a Australia, porque esta última pidió una investigación del país asiático por la propagación del COVID-19. Así como estas circunstancias afectaron negativamente a Australia, podrían generar oportunidades para Argentina.

Además, existen nuevos modelos para los acuerdos económicos internacionales. Actualmente los pactos internacionales no implican sólo disminución de aranceles, sino pactos de coaliciones regulativas, donde se acuerdan una serie de estándares, normas y requisitos, que incluye empresas con visión internacional.

Prevalecen las empresas dinámicas y supranacionales, sin importar su tamaño. Las alianzas estratégicas entre empresas de diferentes lugares del mundo las fortalecen entre sí. Vamos hacia la desaparición de los límites entre los sectores productivos (multi-industrialización), ya que un producto incluye componentes de múltiples orígenes.

En eta nueva etapa de la globalización predominan 6 grandes flujos que actúan en simultáneo, integrados entre sí:

1. Comercio internacional de bienes, el comercio tradicional

2. Comercio internacional de servicios, que crece más que el de bienes

3. Flujos de inversión extranjera directa, empresas globales que invierten en su país y en el exterior.

4. Flujos de financiamiento internacional, la deuda privada. Empresas que van al mundo para generar financiamiento a través de proyectos nuevos: Fintech, Agritech, etc., que son fondos pocos tradicionales que invierten en proyectos innovadores.

5. Flujos de información, datos y conocimiento, gran motor de la globalización.

6. Migraciones, sobre todo las telemigraciones, es decir, personas trabajando desde su casa en otro país, a través de reuniones globales.

Cambia el entorno regulatorio

Es importante destacar que ya los aranceles no tienen tanto peso relativo en las exportaciones. A lo largo de los años, los aranceles se han reducido a nivel mundial a través de los  acuerdos económicos. Actualmente son las exigencias cualitativas de los mercados las que definen el comercio internacional. Se ha pasado de un paradigma de precio a un paradigma de valor.

El mundo exige más estándares internacionales, más certificaciones, tanto en el cuidado del ambiente; los requisitos sociales y laborales, buenas prácticas con normas de calidad en el gerenciamiento; normas de seguridad sanitaria, etc.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD