¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Informe de la DGE: más del 10% de los estudiantes mendocinos necesitó apoyo pedagógico complementario durante 2021

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Informe de la DGE: más del 10% de los estudiantes mendocinos necesitó apoyo pedagógico complementario durante 2021

29/09/2021 06:29
PUBLICIDAD
Con el fin de transparentar las acciones del gobierno educativo, los equipos de la Dirección General de Escuelas (DGE) trabajaron para que cada ciudadano cuente con la información necesaria donde queden reflejadas las acciones y estrategias que permitirán cumplir con el gran objetivo de que todos los chicos aprendan.

La Dirección General de Escuelas (DGE) pone a disposición de la comunidad mendocina el informe de avances de gestión desde enero a julio 2021, en el cual se encuentran las acciones del gobierno escolar generadas desde todos los equipos de trabajo.

El informe tiene como presentación una carta escrita por el director general de Escuelas, José Thomas, dirigida a la comunidad educativa. El objetivo es que cada ciudadano cuente con el balance de acciones educativas realizadas durante la gestión. Pone en valor la importancia de que la información pública quede plasmada para generar la transparencia de las acciones de gobierno.

Basado en los seis ejes de gestión y enmarcados en el gran objetivo de que todos los chicos aprendan, la DGE detectó los siguientes diagnósticos:

1. Disminuir la brecha socioeducativa: de acuerdo con el último informe de datos del GEM (Gestión Educativa Mendoza), en junio 2021, el 3% de estudiantes del nivel primario y secundario presentó una vinculación escasa o nula con la escuela y 11% presenta necesidad de apoyo pedagógico complementario para fortalecer sus saberes prioritarios. Respecto de la conectividad, 33,7% de estudiantes de estos niveles necesitan un recurso tecnológico para resolver sus actividades escolares.
2. Trayectorias de alfabetización: el censo de fluidez destaca que el contexto socioeconómico es uno de los factores que más inciden en los resultados. Las escuelas de ámbito rural marginal y urbanomarginal han mostrado un porcentaje más elevado de estudiantes en nivel crítico -41% y 37% respectivamente-, mientras que las escuelas de ámbito urbano muestran el menor valor crítico con un porcentaje de 19%. Por esta razón se estableció más acompañamiento en las escuelas con resultados más comprometidos.
3. Innovación pedagógica en secundaria: Según datos obtenidos del Relevamiento Anual 2019, en 2018 el 64% de estudiantes de secundario no lograron un egreso efectivo del nivel (Relevamiento Anual 2019, Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa-Mendoza). Basada en estos registros, la DGE comenzó a implementar estrategias educativas que responden a las necesidades reales de los estudiantes secundarios.
4. Docentes, la clave del aprendizaje: desde el gobierno escolar se visibilizaron las acciones destacadas realizadas por los docentes y equipos directivos durante la pandemia.
5. Evaluación para la mejora continua: Mendoza cuenta con una herramienta tecnología central, denominada Gestión Educativa Mendoza, para el seguimiento personalizado de cada trayectoria escolar de los estudiantes mendocinos. Podemos afirmar que, a nivel pedagógico la retroalimentación formativa de la evaluación es fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje y, a nivel sistémico, los datos agregados permiten conocer la evolución de las políticas y diseñar intervenciones para mejorarlas.
6. Uso eficiente de los recursos: se aplicaron soluciones innovadoras que permitieron hacer un mejor uso de los recursos.

Acciones estratégicas

Ante el diagnóstico educativo obtenido basado en los seis ejes de gestión, se implementaron las siguientes estrategias:

  • La presencialidad absoluta que propuso Mendoza dejó en claro que la escuela es el gran organizador de la vida de chicas y chicos, por eso es un ordenador psíquico que aleja la angustia, ordena, favorece la socialización y aporta herramientas para la resolución de conflictos.
  • El operativo de vacunación contra la COVID-19 en Mendoza para personal docente y no docente de las instituciones educativas fue un fiel reflejo de un gran trabajo en coordinación con todo el Gobierno provincial.
  • Con el compromiso de 250 escuelas de todo el territorio provincial, se inició en mayo el programa Comunidad de Aprendizaje, cuyo foco prioritario es la práctica reflexiva, directiva y docente, en gestión institucional, innovación y clima escolar.
  • Ante la detección de 30 mil trayectorias débiles, se aplicó el Acompañamiento Personalizado. Desde la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares se propuso profundizar en este seguimiento personalizado de cada estudiante, para continuar en la implementación de políticas basadas en evidencia que prioricen las trayectorias más debilitadas.
  • El gobierno escolar apuesta a la alfabetización como piedra fundamental. En el marco de esta priorización, el censo de fluidez lectora fue una estrategia de indagación colectiva que permitió la organización de estrategias de intervención pedagógica basadas en evidencias. Más de 70.000 estudiantes de 900 escuelas de Nivel Primario y Secundario participaron en este operativo.
  • El GEM como clave de la toma de decisiones educativas. Más de mil escuelas hoy cuentan con una herramienta innovadora y superadora para el abordaje de las problemáticas de sus estudiantes.

Se aplicaron los siguientes fondos provinciales:

  • Mendoza Educa $ 65.000.000.
  • Kit escolares $ 27.000.000.
  • Entrega de bolsones y meriendas $ 616.000.000.
  • Fondos calefacción $ 16.000.000.

Fondos transferidos a escuelas

  • Fondo Inicio $ 47.536.000.
  • Fondo Comedor $ 22.835.805,36.
  • Fondo Abono $ 13.443.928, 38.
  • Fondo Agua $1.422.722,08.
  • Fondo Combustible $ 1.468.862,94.
  • Fondo Fijo $ 14.975.803,17.

También hay que destacar que, con el fin de llevar a cabo estrategias para la formación y capacitación continua de los distintos actores del sistema educativo, se han implementado proyectos con otras organizaciones públicas, con organizaciones privadas y con organizaciones del sector social por más de $45.000.000.

La territorialidad como clave educativa permitió que más de mil escuelas hoy cuenten con una herramienta innovadora y superadora para el abordaje de las problemáticas de sus estudiantes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD