¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Vadillo denuncia ante DDHH abandono del Gobierno para quienes cruzan a Chile

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Vadillo denuncia ante DDHH abandono del Gobierno para quienes cruzan a Chile

29/09/2021 11:57
PUBLICIDAD

“El maltrato y el abandono que sufren las personas en Alta Montaña atenta contra los Derechos Humanos. Tanto a camioneros como a turistas los exponen a una espera inhumana y en condiciones insalubres”, dijo el diputado provincial

“El diputado Mario Vadillo denunció ante la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Trabajo de la Argentina la situación que padecen tanto turistas como trabajadores en Alta Montaña cuando intentan cruzar a Chile.

“Quieren abrir la frontera para reactivar el turismo pero todavía no logran solucionar el problema que tenemos hace años en la Aduana con los camioneros. A principio de esta semana la demora era de 12 horas, de cuántas hubiese sido si se sumaban turistas”, cuestionó el diputado.

“Me preocupa la sanidad de miles de camioneros que quedan en Alta Montaña, como así también la de mujeres, niños, personas con enfermedades, con discapacidades que no pueden ni ir al baño, no tienen dónde comprar nada. Son usuales las descomposturas allá arriba por esta situación sumada a la altura”, agregó.

En agosto de este año se quedaron varados en Mendoza 3.000 camiones, de los cuales 1.000 estaban en la montaña. “Son esperas eternas y las condiciones en las que deben permanecer los viajeros son inhumanas y completamente antihigiénicas. No tienen baños, quedan varados sin comida y a la intemperie”, destacó Vadillo.

En marzo de este año, personal de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) se manifestó en el Acceso Sur y Lamadrid debido al mal funcionamiento de los organismos de control en el Cristo Redentor. En ese momento se quejaron porque la demora superaba las 10 horas y las filas eran mayores a 2 kilómetros.

En marzo, en plena Pandemia y verano, el cruce a Chile también colapsó. Por las desinteligencias del sistema se acumularon 500 camiones a la espera de cruzar la Cordillera. Dejaban ingresar de a 15 camioneros por tanda. Fue un caos y estuvieron hasta 24 horas varados.

El legislador resaltó que la ineficiente organización del servicio aduanero por parte del Gobierno Nacional es responsable de esta situación.

Otra situación que suele verse son los camiones que deben esperar en la subida de Los Caracoles, donde un vehículo no puede detenerse ni el conductor puede bajarse por cuestiones de seguridad. Según informó APROCAM esto genera un gasto de 20 litros de gasoil por hora.

“Tenemos que exponer esta realidad en la Legislatura para que llegue a las autoridades nacionales. No vamos a permitir que violen los DDHH en nuestro territorio”, dijo Vadillo el miércoles en la sesión de Diputados.

 “Las personas quedan allá arriba abandonadas, sin ningún tipo de respaldo ni contención. Esto es una verdadera violación a los derechos laborales y humanos que sucede hace años. Pero decimos ¡basta!  Es increíble que nosotros, como mendocinos, permitamos que en nuestro territorio se violen los DDHH”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD