¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La crisis del vidrio: la falta de botellas para los vinos y la puja entre provincia, nación y los privados para darle una salida a esta encrucijada

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

18° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La crisis del vidrio: la falta de botellas para los vinos y la puja entre provincia, nación y los privados para darle una salida a esta encrucijada

28/09/2021 04:09

Hoy habrá una reunión clave del Consejo Agropecuario en donde la provincia buscará obtener una solución para la falta de bottelas para els ector vitivinícola.

El faltante de botellas no es un tema menor y ya preocupa sobre manera al sector vitivinícola de Mendoza y la Argentina. Es que la situación complica la producción y se extiende, imposibilitando a las bodegas de cumplir con sus compromisos de exportación y abastecimiento local. 

Referentes del sector explicaron que esta situación se comenzó a gestar el año pasado cuando la demanda creció exponencialmente igualando a la capacidad de producción instala en argentina para producir botellas. De esta manera, el abastecimiento de botellas se vio resentido a lo que se sumo un reciente siniestro en una de las empresas líderes de entregar el insumo a la industra, Verallia.

“Este es un problema de hace más o menos un año y medio, en especial se da por el crecimiento de las ventas durante la pandemia tanto en consumo interno como en exportación, el mayor impacto es en las pequeñas y medianas bodegas pero la gota que rebalsó el vaso fue el accidente que hubo hace días en una de las cristalerías de la provincia”, manifestó Pablo Asens, vicepresidente de Coviar

De esta forma, desde el gobierno provincial se han planteado algunas opciones, que hacen algo de ruido en el gobierno nacional. Ya que se baraja la posibilidad que le ha pedido la provincia a la nación de la eliminación del arancel a la importación que es del 13%, y habilite los permisos para importar botellas desde países del mercosur y fuera de él.

Cabe recordar, que ya la semana pasada, Enrique Vaquié se comunicó con el flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y mediante una nota le comunicó la situación sobre la crisis por el faltante de botellas y el posible impacto negativo en los precios del vino por acumulación de stock.

En el gobierno local han planteado algunas soluciones posibles. Mientras tanto, hoy hay una reunión del Consejo Agropecuario, de la que participará Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería y se planteará la situación.

Sabemos que hay problemas logísticos, pero si a eso le cargamos los aranceles, la situación es mucho más compleja“, indicó ayer Moralejo.

Cabe destacar, que del reclamo de la provincia ante la quita de aranceles, se hizo eco el titular del INV, Martín Hinojosa. El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura explicó las dificultades para importar botellas en plazos razonables.

Estamos avanzando en todos los puntos que ud propone mucho antes de su nota enviada al ministro Dominguez. De hecho, ayer conversé con un funcionario suyo poniéndolo al tanto de la situación y nuestro compromiso”, manifestó en Twitter.

Además, el funcionario nacional propuso un sistema mixto de subsidios para atenuar el costo de la importacion de envases: “Para importar botellas con valores competitivos coincidimos en la necesidad de subsidiar el costo. Entendemos que la provincia de Mendoza también estaría dispuesta a acompañar al sector con este subsidio“.

Por otra parte, Asens también reconoció que “existe una gran falta de inversión por parte de las cristalerías, que están asociados a problemas estructurales del país como la falta de provisión de gas, las empresas quieren invertir pero Argentina no te da las condiciones para hacerlas”.


El dirigente de la COVIAR sentenció que “la salida a mediano y largo plazo es la inversión de las cristalerías y una coyuntural es bajar los aranceles y tasas para la importación de botellas de vidrio porque en la industria envases alternativos no tenemos mucho más que la lata, brain box o el pet que no agradaría mucho, de acá a seis meses nos encontraremos con graves problemas”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD