14° Mendoza

Sabado, octubre 23, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$103,7500

Dólar Ahorro/Turista

$173,15

Dólar Blue

$195,00

Dólar CCL

$179,33

Euro

$115,6207

Riesgo País

1672

14° Mendoza

Sabado, octubre 23, 2021

RADIO

ONLINE

El Gobernador inauguró el imponente Polo Judicial

28/09/2021 10:52

Es el que estará destinado a la Suprema Corte. La Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) se habilitó el año pasado y solo resta concluir las tareas en el Ministerio Público Fiscal. Las tres unidades duplicarán la capacidad de funcionamiento del Poder Judicial de la provincia.

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto a los ministros de la Suprema Corte de Justicia inauguraron este mediodía el nuevo edificio del Polo Judicial Penal. Estuvieron acompañados por el vicegobernador Mario Abed; los ministros de Hacienda, Lisandro Nieri; de Planificación e Infraestructura Mario Isgró; de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez; de Seguridad, Raúl Levrino. Los legisladores nacionales Jimena Latorre; Claudia Najul y Alfredo Cornejo e intendentes.

Luego del corte de cinta y recorrido por las instalaciones, el Gobernador tomó la palabra y dijo: “Desde finales de 2015, cuando el equipo que hoy me toca liderar, tomó la responsabilidad de construir las bases de un nuevo Estado que le permitiera a Mendoza recuperar el orden y la buena administración para hacer posible un horizonte de progreso que beneficiará a las mendocinas y mendocinos, nos enfocamos en mejorar la calidad de los prestaciones sustanciales del Estado, entre las que naturalmente se encuentran los servicios de Seguridad y de Justicia”.

El mandatario aseguró que “la responsabilidad con que decidimos abordar su solución, dejaba a las claras que no se trataría de una aventura de corto plazo, sino de un trabajo planificado de mediano y largo plazo que necesitaría ser respaldado por la continuidad de buenos gobiernos provinciales, más aún considerando los contextos de inestabilidad macroeconómica que cíclicamente caracterizan al país y que dificultan el sostenimiento de los procesos de desarrollo en el tiempo”.

Así, el Gobernador indicó que “ese camino de trabajo inspirado en los valores de la mendocinidad, tales como la persistencia en el esfuerzo, la vocación colaborativa, el respeto institucional y la austeridad, ha seguido su desarrollo de manera ininterrumpida, porque no perdimos de vista las metas ni siquiera cuando atravesamos los días más desafiantes de la pandemia, por eso hoy vuelve a mostrar resultados tangibles con la concreción del Nuevo Polo Judicial de Mendoza que estamos inaugurando”.

Mendoza pionera en la prestación de servicios de Justicia

Rodolfo Suarez agregó que “el servicio de Justicia es un factor clave para la cohesión social, para la garantía del ejercicio de los derechos fundamentales, para la paz pública, para la calidad institucional y para la sostenibilidad, el desarrollo y el funcionamiento de la Provincia, de manera que para mí gobierno es prioritario contribuir constantemente para que la Justicia pueda escalar a niveles de mayor eficacia”.

“Sabemos que es indispensable producir también mejoras en las infraestructuras físicas. Por eso quiero celebrar con ustedes y con toda la ciudadanía estos nuevos edificios destinados a la Suprema Corte de Justicia, al Ministerio Público Fiscal y a la Estación Transitoria de detenidos y aprendidos, que entre sus múltiples beneficios operativos también contribuirán con el ahorro de recursos en alquileres, traslados y personal”, añadió Suarez.

La nueva infraestructura se suma a las reformas judiciales

El mandatario explicó que se trata de “una obra de enorme envergadura” al señalar que “podemos cotejarla en tamaño y concepto con la Ciudad Judicial de Santiago de Chile que da cobertura a toda el área metropolitana del país vecino”.

También señaló que los trabajos se sumarán a “las importantes reformas procesales que hemos venido haciendo estos cinco años y medio de gestión continua para hacer primar la transparencia, la apertura en el acceso a la información y la participación de las víctimas en los procesos, que junto con los mecanismos como el de la oralidad y la conciliación, vienen produciendo mejoras en la inmediatez y la calidad del servicio de justicia a la ciudadanía”.

De esta manera, Suarez indicó que “estos nuevos edificios constituyen un mensaje que apunta a mostrar la centralidad de la justicia y el orden en Mendoza y, sobre todo, es un mensaje claro a la sociedad de que aquí no da lo mismo estar del lado del delito que del lado de los ciudadanos decentes. Por eso en Mendoza la Justicia trabaja con seriedad y las penas se cumplen. Puedo afirmar que tenemos un Gobierno provincial decidido a producir todas las mejoras que sean necesarias para respaldar la vida en armonía como valor supremo”.

“Sabemos que aún queda mucho por hacer, porque tenemos claro también de dónde partimos. Tengan por seguro que vamos a seguir trabajando en el mismo sentido sin descanso”, agregó el mandatario provincial tras agradecer a “todos los trabajadores que han intervenido en este emprendimiento y, particularmente, a Alfredo Cornejo y al equipo que por entonces decidió comenzar la obra: esos primeros pasos que permiten romper la inercia frente a lo que parece lejano y difícil de conseguir, constituyen un gesto de coraje que la sociedad siempre termina por valorar porque de ahí nace la oportunidad de mejorarle la vida a las personas”.