24° Mendoza

Sabado, octubre 23, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$103,7500

Dólar Ahorro/Turista

$173,15

Dólar Blue

$195,00

Dólar CCL

$179,33

Euro

$115,6207

Riesgo País

1672

24° Mendoza

Sabado, octubre 23, 2021

RADIO

ONLINE

Km 11: llegó el asfalto a calle Elpidio González de Guaymallén

27/09/2021 09:21

Completa una serie de trabajos previos para la recuperación y urbanización de esta arteria clave del departamento

Toma forma la nueva carpeta asfáltica de calle Elpidio González, en los metros comprendidos desde el cruce con Aconcagua hasta Concordia. En este punto del distrito Kilómetro 11, el municipio proyectó una recuperación más bien integral para mejorar la infraestructura de la arteria, corregir la línea del perfil vial para adaptarlo a las nuevas demandas y mejorar la calidad vida de los vecinos y transeúntes de la zona.

Como se estila en este tipo de intervenciones, el procedimiento fue de abajo hacia arriba. Sobre el costado sur, se construyeron drenajes impermeabilizados en hormigón, ya que no existían medios de evacuación para efluentes pluvioaluvionales, con todos los puentes peatonales y vehiculares correspondientes. Por su parte, en la margen norte, se encararon obras de cordón y banquina, más una vereda variable de uso peatonal y la demarcación de una bicisenda. Como complemento, también se recuperó la intersección con Concordia mediante la remodelación de esquinas y la instalación de un apeadero para la espera del transporte público.

Finalmente, llegó el turno del entramado vial. Como se elevaron los niveles de la calle, se realizó un «alteo». Es decir, se utilizó el pavimento existente como subrasante para colocar por encima una base estabilizada que, posteriormente, fue perfilada, compactada e imprimada. Como detalle final, ahora se distribuye una capa de concreto asfáltico en caliente. En este caso, los trabajos se llevan adelante con recursos propios y están a cargo de personal y maquinarias del parque automotor más moderno, complejo y diverso de la provincia. 

Vale mencionar que Elpidio González viene siendo intervenida con distintos frentes y en diversos puntos de Guaymallén. Entre los más recientes se pueden mencionar los tramos de Concordia a Ponce; desde Lateral Norte de Acceso Este hasta 50 metros hacia el este de calle Bonfanti; y el revestimiento del canal ubicado entre Curupaití y 9 de Julio. Esto, por ser una vía extensa de la parte sur del departamento que cumple un rol clave de conectividad, sobre todo para quienes vienen desde la zona productiva, como Los Corralitos o Kilómetro 8, y desean llegar hasta el Mercado Cooperativo del Acceso Este. En sentido oeste-este, atraviesa los distritos Dorrego, Las Cañas, San Francisco del Monte, Jesús Nazareno, Rodeo de la Cruz y Kilómetro 11.