¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Suarez se reunió con el BID por proyectos sobre el uso del agua y viviendas sustentables

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Domingo, abril 14, 2024

RADIO

ONLINE

15° Mendoza

Domingo, abril 14, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Suarez se reunió con el BID por proyectos sobre el uso del agua y viviendas sustentables

23/09/2021 10:31

El Gobernador mantuvo un encuentro con Agustín Aguerre, nuevo representante del BID en Argentina, con el objetivo de avanzar en proyectos relacionados con el uso y el cuidado del agua y la construcción de viviendas sustentables.

El Gobernador Rodolfo Suarez mantuvo una reunión esta mañana en Buenos Aires con Agustín Aguerre, nuevo representante del BID en Argentina. Estuvo acompañado por el ministro de Planificación e Infraestructura, Maro Isgró. Durante el encuentro conversaron acerca de los proyectos que financiará la entidad en la provincia y que tienen que ver con el uso y cuidado del agua y con viviendas sustentables.

Dialogaron sobre los proyectos que ya están en marcha y sobre la posibilidad de conseguir financiamiento, en un futuro, para trabajar en el desarrollo iniciativas sustentables en donde las energías renovables sean la fuente de alimentación. En este sentido, los representantes del BID le explicaron al mandatario provincial que están trabajando, en conjunto con la Universidad de Harvard, en un prototipo de ciudades modernas, tipo siglo XXII, donde el sistema de recolección de residuos pase a ser neumático y el transporte de pasajeros sea eléctrico, entre otros temas.

Además, charlaron sobre la importancia de la Ley de Etiquetado de Eficiencia Energética de Viviendas, aprobada por la Legislatura provincial en agosto, que se aplica tanto para las existentes como para las que están por construirse. Suarez detalló que tras la aprobación, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) deberá construir las nuevas casas, de manera gradual y progresiva, bajo la clase de eficiencia energética “C”. Esto significa que deberán estar preparadas para ahorrar energía, gastando menos e incluso generándola.

Desde el BID se comprometieron a realizar una visita antes de fin de año a Mendoza con una comisión especializada para armar un plan de trabajo en cuanto a recursos hídricos.

Al finalizar el encuentro, el Gobernador Rodolfo Suarez, hizo un balance del encuentro y dijo: “La temática a tratar en esta reunión fue el eje de agua para la ejecución de proyectos de tecnologías nuevas de acopio de agua, de riego, de cuidado de afluentes, y de aquarating para hacer un estudio de la forma de uso del agua tanto en el departamento de Hidráulica, Aysam e Irrigación”.

“También abordamos la temática de viviendas que tiene que ver con el diseño de ciudades sustentables del futuro, para ir viendo formatos más chicos que se repliquen en ciudades más grandes”, finalizó el mandatario.

AquaRating

AquaRating es un sistema basado en un estándar internacional para la evaluación de empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento. La evaluación se realiza con la medición de indicadores de gestión y la aplicación de las mejores prácticas en los diferentes procesos de las organizaciones.

El sistema fue concebido en el 2008 por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y desarrollado mediante una alianza estratégica con la International Water Association (IWA) para contribuir a mejorar la eficiencia y transparencia de los servicios de agua y saneamiento; y fortalecer la prestación del servicio con calidad de una manera sostenible y rentable.

AquaRating ayuda a las empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento a conocer su estado actual e identificar sus principales oportunidades de mejora, incentivando procesos internos de: Planeación Estratégica, Gestión de Cambio, Innovación, Mejoramiento Continuo y Gestión de Conocimiento.

Actualmente, el AquaRating es utilizado principalmente por prestadores de servicio y también está siendo utilizado como referencia por reguladores, instituciones de gobierno y financiadores del sector de agua y saneamiento.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD