¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Alerta de zonda: a qué hora se espera que baje al llano

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Alerta de zonda: a qué hora se espera que baje al llano

11/09/2021 08:49
PUBLICIDAD

Se espera que el Zonda baje durante la siesta de este sábado y que, incluso, se mantenga hasta el domingo por la mañana. Las principales recomendaciones y el pronóstico extendido

Defensa Civil de Mendoza emitió una alerta meteorológica para hoy, sábado 11 de setiembre.

Luego de algunos días de frío y temperaturas bajas -sobre todo al amanecer y cuando llega la noche-, en la última semana se vivieron días agradables, con máximas que superaron ampliamente los 25°. Y para este sábado, se espera un día de similares características, aunque con pronóstico de viento Zonda en el llano para después del mediodía. Incluso, según el pronóstico del tiempo para el fin de semana, se espera que este fenómeno se extienda hasta el domingo por la mañana.


Desde la dirección de Defensa Civil emitieron alertas relacionadas con este viento y recordaron, una vez más, las principales recomendaciones ante este fenómeno. “Se mantienen las condiciones de ocurrencia de viento Zonda, a partir del mediodía, con ráfagas de moderada a fuerte intensidad, afectando los siguientes sectores: precordillera de Las Heras y Luján, zona baja de Malargüe, departamentos del Gran Mendoza y Valle de Uco, como así también Rivadavia y Junín”, alertaron desde la dependencia del Ministerio de Seguridad.

Desde Defensa Civil indicaron que la alerta por Zonda es para toda la provincia y recordaron las principales recomendaciones. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Desde Defensa Civil indicaron que la alerta por Zonda es para toda la provincia y recordaron las principales recomendaciones.


En tanto, para el resto del fin de semana se esperan días calurosos, aunque con el comienzo de la semana es probable que ingrese el frente frío que suele sucederle al Zonda.

Alerta por Zonda

El comunicado sobre la alerta por el viento Zonda en Mendoza para este sábado, 11 de septiembre de 2021.


El comunicado sobre la alerta por el viento Zonda en Mendoza para este sábado, 11 de septiembre de 2021.Foto: Gentileza Defensa Civil Mendoza.


Además, en otra alerta advirtieron que “se mantienen las condiciones de ocurrencia de vientos moderados a fuertes, afectando la cordillera de San Rafael y Malargüe, la cordillera del Valle de Uco, la cordillera de Luján de Cuyo, la cordillera y zona este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa”. En tanto, para las “zonas bajas de San Rafael y General Alvear se espera ocurrencia de viento Zonda moderado”.

Domingo caluroso, lunes y martes fríos


Para este sábado se espera un día con nubosidad variable y ascenso de la temperatura (característica directamente vinculada al Zonda). la máxima prevista es de 25°, mientras que la mínima -que se espera que sea cerca del amanecer- llegará a 7°. El pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de Mendoza adelanta, además, una posible inestabilidad cerca del fin del sábado y nevadas en cordillera.

Para el domingo de elecciones PASO 2021, en tanto, se esperan condiciones similares, con probabilidades de que el Zonda se mantenga durante las primeras horas de la mañana y con mínimas y máximas similares a las de este sábado (10° y 24° respectivamente).

Ya para el inicio de la semana hábil, se espera que la temperatura baje considerablemente y haya nubosidad variable, vientos moderados del sur y hasta la probabilidad de lluvias. Para el lunes se espera una temperatura máxima de 16° y una mínima de 8°, mientras que para el martes las marcas llegarán a 17° y 5°, respectivamente.

Recomendaciones para el zonda

Las autoridades de Defensa Civil las principales recomendaciones a tener en cuenta en caso de que baje el Zonda al llano, y que suelen ser las mismas que se repiten cada vez que se registra esta contingencia.

Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.

-Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad respiratoria.

-Cerrar la vivienda lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior.

-Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas (marcos de puertas y ventanas).

-Reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando la exposición a la radiación solar por mucho tiempo.

-Tomar duchas de agua fresca

-Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD