¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Bento se defiende ante el pedido de desafuero y asegura que “existe un plan concertado” para enjuiciarlo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Bento se defiende ante el pedido de desafuero y asegura que “existe un plan concertado” para enjuiciarlo

01/09/2021 16:44
PUBLICIDAD

Luego de que el vocal del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, pidiera el desafuero del juez federal, este respondió con un comunicado y se defiende ante la posibilidad de ser detenido.





Lejos de los días rodeado de lujos y viajes, el juez federal Walter Bento atraviesa jornadas movidas y complicadas desde que fue señalado como ser el líder de una asociación ilícita dedicada a cobrar coimas a cambio de favores judiciales.

Es que en las últimas horas el vocal del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli (PRO), pidió que se avance con el desafuero de Bento. 

Ante esto Bento emitió un escrito donde cuestionó los argumentos que trascendieron respecto a sus ituación procesal. “Vengo a aclarar y manifestar y dejar expresado que no es correcto que consentí la efectivización de la orden de detención que dispuso el juez federal (Eduardo Puigdéngolas) en la causa 13854/2020”, comenzó.

Bento está procesado y le dictaron la prisión preventiva, algo que no cumple por tener fueros. Además del delito de asociación ilícita, también fue imputado por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. 

En otra parte de su descargo Bento señaló: “Que haya desistido del recurso de apelación interpuesto contra la resolución del juez (por los fundamentos que expuse en mi presentación vinculados a la ausencia de imparcialidad de los magistrados, cuestión que también fundé en este expediente disciplinario) no significa que haya renunciado, expresa o tácitamente, a las garantías establecidas en la ley 25.230 en materia de inmunidad de arresto”.

Si avanza el pedido de Tonelli, Bento podría llegar a quedar detenido, y esto es lo que lo preocupa. Pese a esto, el polémico magistrado señaló que “más allá de que desistí del recurso de apelación interpuesto contra el auto del juez (que dispuso mi procesamiento, prisión preventiva y embargo), ello no significa que hubiera consentido o renunciado a la inmunidad de arresto que me reconoce la Constitución y la Ley”.

El desistimiento del recurso de apelación, en definitiva, tuvo por objetivo que el proceso avance rápidamente a la etapa de juicio, y en esa instancia que se resuelva de modo definitivo la imputación. Sólo así se respeta el principio de inocencia y podría demostrar la verdad, que se verá ante un tribunal imparcial y en el ámbito de este propio Consejo”, agregó. 

Por últimos sostuvo: “Siempre lo dije, existe un plan concertado para enjuiciarme, y como reseñé en mi descargo, los integrantes de la Cámara Federal (de Apelaciones de Mendoza) no son ajenos a esa maniobra”.

El escrito de Bento:

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD