Publicidad

30° Mendoza

Viernes, noviembre 26, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$105,7500

Dólar Ahorro/Turista

$175,18

Dólar Blue

$201,00

Dólar CCL

$211,75

Euro

$114,0451

Riesgo País

1872

30° Mendoza

Viernes, noviembre 26, 2021

RADIO

ONLINE

La justicia mendocina dio lugar al amparo de Ramón contra el Ministerio de Salud

31/08/2021 10:10

El Tribunal de Gestión Asociada-Tercero de la Provincia de Mendoza admitió formalmente la acción de amparo presentada por el diputado nacional José Luis Ramón, que busca obligar al Ministerio de Salud a dar información detallada sobre el registro de fallecimientos por covid-19 en la provincia

El pedido surge a raíz de las graves inconsistencias que hubo en relación a los datos oficiales publicados durante este año, y por la falta de respuesta del Ministerio a una solicitud previa realizada por Ramón y el diputado provincial Pablo Cairo, de su misma fuerza política. 

“La ausencia de respuesta no hace más que confirmar que la provincia incumple de manera flagrante un claro mandato constitucional que consagra a la información pública como un derecho humano. La ministra Ana María Nadal carece de toda voluntad de cumplir esa obligación”, dijo al respecto el líder de Protectora.

La información solicitada tiene que ver con el detalle del procedimiento de registro de muertes por coronavirus, señalando el plazo en que deben registrarse y el plazo en el que deben informarse al Poder Ejecutivo Nacional; el tiempo y las causas de la demora en promedio para los meses de enero a julio de este año, entre la emisión del certificado de defunción y su registro en el sistema; y los datos diarios y mensuales sobre la cantidad de fallecimientos por covid-19 en lo que va de este año.  

Ante la gravedad de los hechos y el secretismo oficial, la justicia mendocina dio lugar al recurso de amparo, y requirió el informe al Ministerio de Salud de la provincia “en un plazo perentorio de tres días”. Vencido ese plazo, se dará intervención a la Fiscalía de Estado.