¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Nadal en la Legislatura por la carga de datos Covid: “No hemos ocultado ningún fallecido”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Nadal en la Legislatura por la carga de datos Covid: “No hemos ocultado ningún fallecido”

03/08/2021 17:10
PUBLICIDAD

La ministra de Salud acudió a la casas de las leyes para dar explicaciones respecto a la carga tardía de fallecidos por Covid en Mendoza. “El reporte de muertos es un sistema estresado y es imposible que sea al día”, indicó.





Este martes la ministra de Salud provincial, Ana María Nadal, acudió a la Legislatura para responder las preguntas de los legisladores que conforman la bicameral de Covid-19. Esto se debe a la polémica generada en torno a la carga tardía de fallecidos por coronavirus en Mendoza en el Sistema Integrado de Información Sanitaria.

Durante la exposición de la titular de la cartera sanitaria no faltaron las chicanas y cruces entre el oficialismo y la oposición. La tensión fue tal que cuando la diputada Josefina Canale acusó de “poco serios” a sus pares de la oposición, estos se pararon y se fueron antes de que Nadal finalizara.

Nadal acudió a la Legislatura luego de que días atrás se confirmara que 304 fallecidos por coronavirus correspondían al año pasado. Ante esto, la funcionaria habló de “temporalidad” e indicó:  “El reporte de muertos en un sistema estresado es imposible que sea al día, como sucede en todo el país”. 

“La primera responsabilidad tiene que ver con la carga de los efectores públicos y privados, y hemos encabezado una búsqueda activa y acompañamiento para mantenerlo lo más actualizado posible”, agregó. 

Además indicó que en mayo pasado se cerró el relevamiento anual de estadísticas vitales, que se obtiene por intermedio de las actas de defunción que envía el Registro Civil.  Esos datos son auditados en julio y allí aparecen diferencias registrales, que se ajustan como nuevos fallecidos por Covid. 

Mendoza es una provincia que está de pie, que ha podido conservar puestos de trabajo, que tiene niños en la escuela, hospitales fortalecidos, en medio de una tragedia inédita como es una pandemia”, explicó.

“No hemos ocultado absolutamente ningún fallecido. Es un trabajo de bioestadística que hemos hecho históricamente, que es una evaluación de todas las muertes ocurridas en 20020 y se hace un proceso de actualización de todas las defunciones ocurridas en Mendoza”, añadió Nadal. 

Finalmente la funcionaria lamentó que todas sus visitas a la casa de leyes siempre estén “teñidas de una cuestión muy política” y, por ende, “no soy escuchada”. “Es un tema netamente registral, no tiene que ver con la gestión de pandemia. Todas las personas (positivo de Covid) en Mendoza fueron atendidas”, cerró.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD