¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Programa Provincial de Evaluación: continúan las pruebas de GEM+

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Programa Provincial de Evaluación: continúan las pruebas de GEM+

27/08/2021 14:41
PUBLICIDAD

La Dirección General de Escuelas (DGE) implementará esta herramienta evaluativa con el fin de determinar las problemáticas de aprendizajes en las áreas de Lengua y Matemática con las que se encuentran los estudiantes y así poder soluciones pedagógicas acertadas de acuerdo con cada contexto educativo.






La Dirección General de Escuelas continúa con las pruebas piloto para la futura implementación del Programa Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa que se realizará durante el ciclo lectivo 2021 a través de la plataforma GEM+, donde se evaluará el desempeño de los estudiantes en Lengua y Matemática.

En esta instancia se está probando la validación de los distintos ítems, que son las preguntas y respuestas para observar el nivel de complejidad y el tiempo de respuesta de los estudiantes que esté contextualizada sobre la realidad educativa de nuestra provincia.

Desde el gobierno escolar expresaron que lo que se busca en esta experiencia es ver la realidad y el contexto de las escuelas para poder evaluar los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Además, remarcaron que la mirada con la que se ha creado esta herramienta educativa tiene como fin, a través de la evaluación, determinar problemáticas puntuales y visualizarlas en los distintos departamentos para poder encontrar las soluciones pedagógicas más acertadas.

Durante esta semana se desarrolló la prueba piloto en 30 escuelas primarias ubicadas en parte del Gran Mendoza, el Este, Valle de Uco, San Rafael, Malargüe y Alvear. Las pruebas piloto se harán en 35 escuelas primarias y la próxima semana se implementará en 20 escuelas secundarias, tanto de gestión estatal como privada.

Las evaluaciones en las áreas de Lengua y Matemática, a través del GEM+, se tomarán antes de que finalice el ciclo lectivo a todos los estudiantes de 4º y 5º grado y a estudiantes de 2º y 3º año de nivel secundario orientado y técnico.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Mercedes Monzón, destacó que durante esta semana estuvieron trabajando en varias escuelas de la provincia y que cada institución educativa en donde se implementó la prueba piloto se trabajó con mucho compromiso por parte de los equipos directivos y docentes.

“Pudimos observar que las capacitaciones para la implementación de esta nueva herramienta evaluativa fueron muy efectivas y los estudiantes ya estaban familiarizados con la plataforma GEM+. Agradecemos al sistema educativo por acompañarnos en esta acción y estamos muy contentos porque llegamos a evaluar a 4.000 estudiantes que teníamos previsto”, dijo Mercedes Monzón.

“Hasta el momento logramos implementar esta instancia evaluativa en siete escuelas primarias de la regional Centro, cinco en la región Centro Sur, cinco en el Este, ocho en la región Norte y cinco en la región Sur. Esta información nos servirá para mejorar el instrumento de evaluación. Estamos muy conformes con estos primeros resultados”, agregó Monzón.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD