¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El gobierno estudia evaluar a estudiantes en Lengua y Matemática con una nueva plataforma virtual

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

28° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

28° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El gobierno estudia evaluar a estudiantes en Lengua y Matemática con una nueva plataforma virtual

26/08/2021 04:02
PUBLICIDAD

GEM+ es nueva plataforma evaluativa se está probando en 55 escuelas, tanto de nivel primario como secundario, con el fin de obtener diagnósticos precisos sobre la trayectoria educativa de cada estudiante.   

La Dirección General de Escuelas (DGE) implementa, a partir de esta semana, una prueba piloto del Operativo de Evaluación Provincial a través de la plataforma GEM+, una herramienta nueva que desarrollará el gobierno escolar para evaluar a estudiantes en las áreas de Lengua y Matemática.

Una de las pruebas se desarrolló este martes en la Escuela 1-165 Provincia de Neuquén, ubicada en el departamento de San Martín, la cual contó con la presencia del director general de Escuelas, José Thomas.

“Vine a presenciar cómo se está desarrollando esta prueba piloto para evaluar a los estudiantes a través de la plataforma GEM+ y podamos tener más en claro cómo se vinieron desarrollando los aprendizajes durante la pandemia”, dijo Thomas.

“Esta es una herramienta que, más allá de la coyuntura, permitirá que cada escuela pueda trabajar en forma colaborativa y dentro de todo el sistema educativo y lograr saber con mayor precisión cuál es la trayectoria educativa de cada estudiante y qué tipo de fortalecimiento e intensificación pedagógica se necesita para acompañar los aprendizajes.

“La prueba piloto salió excelente y compartimos esta jornada llena de alegría junto a docentes y estudiantes que además están comenzando con la presencialidad plena, que tanto se necesita para continuar con los aprendizajes. Fue una muy linda visita donde observamos que todo funciona muy bien”, sostuvo el director general de Escuelas.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Mercedes Monzón, quien también estuvo presente en la Escuela Neuquén, explicó que se toman evaluaciones a estudiantes de 4º y 5º grado en ambas disciplinas y el piloto de la plataforma es una instancia crítica para validar los ítems que se van a utilizar en el operativo que se realizará a fin de año.

“En el nivel secundario lo realizaremos a estudiantes de 2º y 3º año de escuelas orientadas y técnicas. Vamos a trabajar con un equipo de docentes de Mendoza, técnicos especialistas en evaluación. Ellos van a establecer preguntas en cada disciplina, para validar los aprendizajes de los alumnos y establecer criterios de aprendizajes que puedan ser comparables”, dijo Mercedes Monzón.

“Las escuelas que opten por este sistema evaluativo podrán acceder a través de la plataforma y obtener los resultados en el momento. Luego cada institución utilizará sus resultados para aplicar estrategias educativas para mejorar los resultados obtenidos”, agregó Monzón.

“Estamos realizando esta prueba piloto en 35 escuelas primarias y 20 escuelas secundarias y luego, a fin de año, todas las escuelas podrán utilizar la plataforma, ya que les brindaremos capacitación”, finalizó la directora de Evaluación de la Calidad Educativa.

La directora de la Escuela Rural 1-165 Neuquén, Miriam Morello, dijo que es muy importante para los niños participar en esta prueba piloto y poder observar las capacidades que los estudiantes tienen. “Fue una experiencia maravillosa y pudimos dialogar con el director general de Escuelas, José Thomas, sobre nuestra realidad educativa”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD