29° Mendoza

Jueves, noviembre 25, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$105,7500

Dólar Ahorro/Turista

$175,16

Dólar Blue

$201,00

Dólar CCL

$215,82

Euro

$113,0032

Riesgo País

1821

29° Mendoza

Jueves, noviembre 25, 2021

RADIO

ONLINE

Junín celebró el Día del Padre en Mendoza con un emotivo acto

24/08/2021 19:53

Como cierre de un recorrido durante el mes de agosto, con el cual se pretendió poner en valor los hechos y gestas del General Don José de San Martín en su estadía en las tierras que conforman el departamento de Junín, la Municipalidad de Junín realizó un acto para celebrar el Día del Padre en Mendoza

Dicha celebración, realizada en la plaza Juan Bautista Alberdi y establecida por ley provincial, hace referencia al nacimiento, el 24 de agosto de 1816,  de Mercedes Tomasa, la hija del prócer y Remedios de Escalada. Participaron Héctor Ruiz, Intendente de Junín; Ricardo Morcos, presidente del Honorable Concejo Deliberante; Sandra Astudillo, diputada provincial; Hugo Martín, delegado zona Este de la Dirección General de Escuelas; funcionarios del ejecutivo comunal y ediles.

“La relación de San Martín con Junín muy profunda, ya que él pasó en reiteradas ocasiones por el paraje del Retamo, que hoy es parte del departamento. En diferentes documentos, el Padre de la Patria manifestó su intención de pasar sus últimos días de vida en las tierras de Los Barriales. Por eso decimos que nuestro departamento lleva en su historia la vida de San Martín; sus decisiones e intenciones de progreso. Nos legó,  a través del riego del cultivo, el histórico Molino Harinero, que fundó los nuevos caminos de desarrollo de la toda la Zona Este”, afirmó en su discurso el jefe comunal.

La ocasión permitió realizar la entrega de una imagen de José Francisco de San Martín, de 1818, elaborada por el artista Ramiro Ghigliazza, a todas las escuelas primarias del departamento. Dicha composición fue declarada obra de interés departamental y de valoración y patrimonial para la ciudadanía de Junín por el Honorable Concejo Deliberante.

El cierre del evento estuvo dado por una recorrida por las Memorias del Libertador, donde se expusieron textos escritos por el prócer de su paso por estas tierras y las máximas para su hija Merceditas.