¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ruge el viento zonda en la ciudad de Mendoza con mucha intensidad

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Martes, mayo 21, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Martes, mayo 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Ruge el viento zonda en la ciudad de Mendoza con mucha intensidad

21/08/2021 14:35
PUBLICIDAD

En las últimas horas comenzaron a sentirse fuertes ráfagas del viento en algunas zonas del gran Mendoza y el Este mendocino

La Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza emitió esté sábado una advertencia Naranja por situación de viento zonda en las zonas del sur, centro y norte provincial, donde se esperan vientos promedios de 50 km/h con una temperatura máxima de 28 grados.

Según las fuentes oficiales, la advertencia abarca las localidades de Tupungato, Tunuyán, y San Carlos, Malargüe, Ciudad capital, Lujan de Cuyo, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Junín y Rivadavia.

Se espera para hoy que el viento se sienta a partir del mediodía en localidades sureñas y a partir de la tarde en el resto de las localidades, por lo que el Gobierno provincial a través de la Dirección de Contingencias Climáticas y datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió a través de un comunicado una “advertencia Naranja”.

Un nivel Naranja implica un fenómeno peligroso para la sociedad, la vida, de los bienes y del medio ambiente, según datos del SMN, por lo que se pidió a la población tomar las precauciones del caso ya que se espera que el fenómeno se extienda hasta la noche.

El pasado miércoles por la tarde, el mismo fenómeno afectó con fuertes ráfagas el Gran Mendoza y causó caídas de árboles y ramas; generó incendios de pastizales, donde se llegaron a contabilizar más de 116 focos, y provocó cortes del servicio eléctrico.

El pronóstico para el sábado

De acuerdo al pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, para este sábado se espera –además de viento Zonda en la superficie en horas de la tarde- nevadas en la cordillera.

En cuanto a las condiciones de la jornada, adelantaron que se estima que será algo nublado, con ascenso de la temperatura en la medida en que transcurra el día (justamente por el fenómeno del Zonda).

La mínima esperada rondará los 3°, mientras que la máxima llegaría a 28°. Para el domingo, en tanto, las condiciones de inestabilidad y calor del Zonda se mantendrían, aunque comenzaría a bajar la temperatura (la máxima que se espera es de 21°).

Para el inicio de la semana, en tanto, se espera que finalmente ingrese el frente frío a la provincia. Las máximas descenderán considerablemente, llegando a 14° como el punto más alta. Las mínimas, en tanto, rondarán los 0°.

Recomendaciones Zonda

Como cada vez que hay alerta de viento Zonda, las autoridades de Defensa Civil y especialistas resaltaron las principales recomendaciones.

-Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.

-Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad respiratoria.

-Cerrar la vivienda lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior.

-Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas (marcos de puertas y ventanas).

-Reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando la exposición a la radiación solar por mucho tiempo

-Tomar duchas de agua fresca

-Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento

-Protegerse los ojos.

-No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.

-Ser precavido en lugares descubiertos, dado que las fuertes ráfagas pueden desprender chapas, tejas u otros objetos de los techos.

-Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

-Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego

-Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD