¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Jueces irán a las escuelas para enseñar sobre juicios por jurados

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

18° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Jueces irán a las escuelas para enseñar sobre juicios por jurados

19/08/2021 05:58

Los magistrados de la rama penal de la segunda circunscripción encaran un programa junto a las autoridades de la DGE, con el que buscan introducir a alumnos de 4°, 5° y 6° año sobre los debates con jurados populares.

“Los jueces de los hechos” es el nombre de un programa educativo que llevarán a la práctica los jueces penales de la Segunda Circunscripción Judicial (San Rafael, Alvear y Malargüe) y con el que llevarán a las aulas de escuelas secundarias todo lo referido al sistema de juicios por jurados populares. La iniciativa es impulsada por el Tribunal Penal colegiado N°1 de esa circunscripción y cuenta con el aval de la Dirección General de Escuelas.

“Es un gran desafío para nosotros como magistrados el ponernos al frente de este acercamiento a la ciudanía. Vamos a estar frente a chicos que en poco tiempo tendrán edad para poder integrar jurados populares. Por eso, uno de los objetivos es el de inculcar valores democráticos y republicanos, más allá de la carga pública que implica ser jurado”, explica la jueza María Eugenia Laigle, quien además actuó como Jueza Técnica del primer juicio por jurado en Mendoza llevado a cabo en contexto de pandemia, en septiembre de 2020.

La Ley de Juicios por Jurados Populares (Ley 9.106) indica en su artículo 46 que “el Poder Judicial debe organizar cursos de capacitación para los ciudadanos y ciudadanas, a fin de promover el conocimiento y adecuado cumplimiento de la función judicial”, y añade que la DGE podrá incorporar estas capacitaciones en sus contenidos curriculares. En ese sentido, Laigle señala: “buscamos también cumplir con ese aspecto de la Ley y hemos decidido hacerlo los mismos jueces, con quienes nos repartiremos la tarea en todos los establecimientos educativos del Sur provincial”.

La particularidad, en este caso, es que serán los mismos jueces que están al frente de los debates, quienes lleguen a las aulas y se pongan cara a cara con los alumnos cómo se desenvuelve un debate bajo este sistema en el que los ciudadanos determinan responsabilidades penales en casos en los que se juzguen delitos previstos en el artículo 80 del Código Penal, mediante veredictos de culpabilidad o no culpabilidad. Serán los mismos magistrados los que tendrán a cargo el contenido de cada clase y el material a disposición de cada uno de los cursos.

“Los jueces de los hechos”, es una iniciativa pensada en dos etapas diferentes. La primera de ellas tiene a los magistrados en la escuela evacuando dudas, consultas y preguntas de los jóvenes, que recibirán un certificado de asistencia.

Mientras que una segunda etapa incluye la invitación a que los cursos asistan a los juicios por jurados, en calidad de público. “Esperamos que el contexto nos permita abrir las salas de audiencia para que los alumnos tengan la experiencia completa. Nosotros ya estamos preparados para ir a las escuelas y sólo resta coordinar el arranque con las autoridades de la DGE”, dice Laigle.

La Ley 9.106 que establece la realización de Juicios por Jurados Populares en Mendoza fue sancionada en octubre de 2018, mientras que el primer debate de este tipo tuvo lugar en mayo de 2019. Desde entonces se realizaron ya 21 audiencias de estas características, en las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD