¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La pianista y compositora Violeta Trujillo presenta su primer disco, Inmarcesible

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La pianista y compositora Violeta Trujillo presenta su primer disco, Inmarcesible

17/08/2021 12:23
PUBLICIDAD

La pianista y compositora Violeta Trujillo presenta su primer disco, Inmarcesible. Violeta Trujillo es pianista, cantante y compositora. Tiene 19 años y un hermoso disco, producido por Paula Neder y Leandro Lacerna

La pianista, cantante y compositora Violeta Trujillo presenta su primer disco Inmarcesible, un trabajo producido por Paula Neder y Leandro Lacerna. A piano y voz, la joven artista narra un relato sonoro entre opuestos: la luz y la oscuridad, la muerte y la vida. Disponible en plataformas digitales, a partir del miércoles 18 de agosto. Presentación en vivo, en septiembre, en la Nave UNCUYO.

Violeta Trujillo presenta Inmarcesible, su primer disco. Un trabajo producido por Paula Neder y Leandro Lacerna y distribuido por Fader Digital, que estará disponible en plataformas digitales a partir del miércoles 18 de agosto y que sonará en vivo el jueves 9 de septiembre, en la Nave UNCUYO.

A piano y voz, la pianista, cantante y compositora narra un relato sonoro entre opuestos: la luz y la oscuridad, la muerte y la vida. Desde esas polaridades construye un universo en mutación constante, que habla de la belleza de lo orgánico y de la potencia del cambio. “Inmarcesible es algo que no decae, que bajo ninguna forma puede marchitarse. Con este disco, es precisamente lo que siento”, define Violeta.

Inmarcesible fue grabado entre febrero de 2020 y marzo de 2021, en el estudio Fader y en Casa Lacerna (Mendoza). Cuenta con la producción musical de Paula Neder y Leandro Lacerna y con la participación especial de Mariana Päraway (en arpa y voces), Víctor Silione (violín), Flor Mur Bernocco (contrabajo), Lilian Giubetich (cello) y Luli Interllige (voz).

Desde lo musical, el disco está generado principalmente desde el piano y la voz, con una gran presencia de la palabra pero, también, con tres momentos instrumentales. Está atravesado, entre otras obras, por las de Chilly González, Mariana Päraway y Ryūichi Sakamoto.

La artista comenzó a componer estas canciones a los 15 años, impulsada por Paula Neder, Facundo Silione y Ernesto Pérez Matta, con quienes comenzó su formación artística. “Siempre escuché muchísima música local. La escena mendocina es parte de mi ecosistema como artista. En sus clases, Paula, Facundo Silione y Ernesto me trajeron con mucha fuerza lo maravillosa y vasta que puede ser la música al ser abordada desde la creación y la composición; la infinita posibilidad que hay en eso”.

En Inmarcesible la naturaleza y la búsqueda de sentido son fuerzas protagonistas. “Mis letras están atravesadas por la naturaleza, lo orgánico -dice Violeta-. La metáfora como abridora de puertas hacia lo visual y a la fantasía. También hay en ellas, un sentido más existencialista, de muerte y de vida, de búsqueda de sentido”.

El proceso de producción de Inmarcesible, guiado por Paula Neder y Leandro Lacerna, fue interrumpido por la pandemia y ese “cambio de ruta”, siente, “le aportó una gran intimidad y sensibilidad al disco”, ya que fue creado desde su propia casa. “Grabé las maquetas yo misma, cosa que nunca había hecho. A partir de eso, Paula y Leandro empezaron a producir, desde la virtualidad, hasta que pudimos empezar a encontrarnos”.

“Y fue un proceso hermoso”, asegura. “Las obras de Paula y Leandro siempre fueron muy cercanas, había algo en sus músicas que resonaba fuertemente en mí. illa (de Paula Neder) y 10 10 10 (Leandro Lacerna) fueron los discos que más escuché en el 2017. Esto hizo que hubiese una confianza enorme al entregar mi obra para que ellos la abonaran y la hicieran crecer. La sensibilidad y la asertividad en la manera de llevar a cabo la coproducción de este disco, me maravilla hasta el día de hoy. Fue un camino colmado de complicidad y fue un regalo hacerlo con personas referentes en mi formación como artista”.

Violeta Trujillo es una artista que irrumpe en tu campo perceptual: una vez que la escuchás, no volvés a ser la misma. Hay en ella una profundidad que parece de miles de años. En este, su disco debut, buscamos desde la producción junto a Leandro Lacerna, traer ese mundo emocional, intenso, al universo sonoro. Esto no solo es producir a una artista que me moviliza, es haber acompañado a Viole en su búsqueda incesante por la palabra, buceando en versiones únicas, hasta llegar al encuentro y la celebración de su canción. Este entretejido particular y magnético, en donde el piano se entrelaza con su voz, nos invita a adentrarnos en un mar de terciopelo, Violeta. Paula Neder.

Inmarcesible: 1. Verde; 2. Noche abierta; 3. La jaula; 4. Vigilia; 5. ¿Dónde está tu pájaro?; 6. Lumbre; 7. Extrema fugacidad; 8. Disperso jardín / Outruo…

2020-2021. Estudio Fader y Casa Lacerna (Mendoza)

Letra y música: Violeta Trujillo

Producción musical: Paula Neder y Leandro Lacerna

Masterización: Leandro Lacerna

Invitados: Mariana Päraway en arpa y voces (Verde, Disperso jardín), Víctor Silione en violín (La jaula, Verde, Extrema fugacidad), Flor Mur Bernocco en contrabajo, Lilian Giubetich en cello (Noche abierta, La jaula y Extrema fugacidad), Luli Interllige en voz (Lumbre)

Arte de tapa: Diego Pelaia

Distribución: Fader Digital

Fotografía: Martina Mar

Diseño & Publicidad: Delachí

Prensa: ARGOT Prensa

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD