¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Junín dejó inaugurada una cámara gessel, una herramienta para preservar a niños y adolescentes

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

20° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Junín dejó inaugurada una cámara gessel, una herramienta para preservar a niños y adolescentes

11/08/2021 12:09

Poniendo de manifiesto la determinación de la Municipalidad de Junín y el Honorable Concejo Deliberante de colaborar con el Ministerio Público Fiscal de la provincia, quedó inaugurada hoy una Cámara Gessel, que permitirá la realización de pericias testimoniales de niños y adolescentes menores de 16 años, garantizando su derecho y atención

El proyecto de Resolución surgió en el Honorable Concejo Deliberante, bajo la autoría de las ediles Liliana Reta y Romina Maravilla, con el apoyo del Intendente Héctor Ruiz, encontró eco en el ejecutivo comunal a la solicitud de un espacio donde implementar la Cámara Gessel.

Según el artículo 250 bis del Código Penal, “el menor, al momento de ser requerido para prestar declaración, si no hubiera cumplido los 16 años, sólo podrá ser entrevistado por un psicólogo especialista en niños y adolescentes designado por el juez o tribunal que ordene la medida; permitiendo detectar actitudes, percepciones y opiniones de una persona o grupo, de manera espontánea y real; garantizando los derechos de quienes pueden haber sufrido algún tipo de maltrato o abuso”.

“Este logro es producto de la interacción de la Intendencia, del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa. Cada uno hizo su aporte. Es algo muy necesario y la temática que se trata de esclarecer es el abuso sexual de menores. Lamentablemente hay muchísimas causas vinculadas a esto. Esto requiere de infraestructura edilicia y material humano”, contó Alejandro Gullé, Procurador General del Ministerio Público Fiscal.

El nuevo espacio consiste en una habitación acondicionada que permite la observación. Está conformado por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para observar la conducta en niños y adolescentes sin ser perturbados. La sala está acondicionada con implementos adecuados a la edad y etapa evolutiva del niño, niña y/o adolescente.

El objetivo de la implementación de esta herramienta de toma de declaración es preservar el interés superior del niño, sujeto de derecho, y darle las garantías de poder ser escuchado. Deben ser tratadas con respeto y asegurarles una adecuada preservación de su intimidad.

“La Cámara Gessel es un dispositivo que se utiliza para tomar testimonios a niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de abusos o violencia. Los niños deben ser abordados de una  manera particular, por especialistas. A partir de esa entrevista, se obtiene un testimonio que es parte de las pruebas en un juicio. Esto permite además que el niño declare una sola vez y no reitere su visita a tribunales, recordándole ese evento traumático”, explicó Mariana Silvestri, Defensora General del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar.

“Es una forma de colaborar con la justicia. Hemos colaborado con estas herramientas para poder dar una solución a cuestiones estructurales que se requerían en el departamento. Está todo listo para comenzar a funcionar”, cerró el Intendente Héctor Ruiz, quien estuvo acompañado por Mario Abed, Vicegobernador de Mendoza; Ricardo Morcos, presidente del HCD; autoridades provinciales, judiciales, departamentales y ediles.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD