¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Polo Judicial Penal tiene fecha de inauguración

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Martes, abril 23, 2024

RADIO

ONLINE

15° Mendoza

Martes, abril 23, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Polo Judicial Penal tiene fecha de inauguración

29/07/2021 17:10
PUBLICIDAD

Los ministros de la Suprema Corte recorrieron las instalaciones del complejo. Se espera que este activo tras las elecciones de septiembre.






Una vez concretadas las elecciones de septiembre (el 12 se realizarán las PASO), quedará oficialmente inaugurado el Polo Judicial Penal de Mendoza. Mientras las autoridades judiciales ganan tiempo y comienzan con la mudanza del fuero Penal Colegiado y la instalación del mobiliario y los equipos informáticos que utiliza el personal. 

Ante esto los jueces de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Dalmiro Garay, Teresa Day, Mario Adaro, Pedro Llorente, Julio Gómez, Omar Palermo y José Valerio, además del Procurador Alejandro Gullé, recorrieron las instalaciones de la que será la nueva gran sede de la justicia provincial. 

Tras realizar un detallado recorrido por el edificio ubicado detrás del complejo penitenciario San Felipe junto a todos los ministros, el Presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, señaló: “Nos llevamos la impresión de que es un edificio muy bien pensado para el servicio, con todos los espacios predestinados con un sentido muy específico; donde cada recinto, cada corredor y cada sala de audiencia forma parte del sistema procesal penal. Esto implica que dentro de la austeridad republicana, los fondos públicos se han utilizado mirando el servicio y no –como pasa muchas veces- la necesidad del funcionario”.

En julio, previo a la entrega del edificio, el propio Garay había destacado la voluntad política de los 7 ministros para conseguir poner operativo el Polo Judicial. “Con los 7 ministros de la Corte pensamos cuál era nuestra misión para este año e imaginábamos esto: poder inaugurar este edificio nuevo e implementar definitivamente el expediente digital. Este puede ser el año del gran cambio para la justicia en Mendoza”, había expresado. 

A su turno José Valario sostuvo: “Está pensado y construido en base a la idea principal, que es la oralidad. Cuando uno ingresa, lo primero que se ve son las salas de audiencias; es decir, la oralidad que es lo principal en la toma de decisiones”.

El Polo Judicial Penal cuenta con más de 17.000 metros cuadrados de superficie cubierta de construcción, destinada para el funcionamiento de todo el sistema penal de la Primera Circunscripción Judicial (Gran Mendoza). El edificio está ubicado entre calles Plantamura y Atahualpa Yupanqui de Ciudad, y tiene en total 25 salas de audiencias; 4 de ellas se encuentran preparadas específicamente para el desarrollo de juicios por jurados.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD