¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Importantes avances de urbanización en calle Estrada de Guaymallén

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

24° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

24° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Importantes avances de urbanización en calle Estrada de Guaymallén

26/07/2021 12:25

El progreso es notorio y lucirá nuevas esquinas, cruces peatonales, veredas, drenajes y apeaderos. A esto se suma el revestimiento del canal que corre por la margen este.


Continúa la recuperación y urbanización de calle Estrada en el tramo que se extiende desde Cangallo hasta Adolfo Calle, a la altura del límite compartido por los distritos Villa Nueva y Las Cañas. En su conjunto, permitirá ampliar y jerarquizar esta importante arteria del departamento, generando mejor distribución y ordenamiento del espacio público. Como se estila en este tipo de obras, la prioridad es definir un entorno amigable, más seguro, accesible y con mayor movilidad para todas las personas que transitan cotidianamente por la zona. 


Por eso, las tareas son de diversa índole y van desde lo subterráneo a lo superficial. Incluye cruces peatonales, esquinas con rampas y veredas. Por su parte, sobre la margen este, proyecta drenajes, el revestimiento del canal existente y la reforestación del sector con nuevo arbolado público. Es importante aclarar que la carpeta de rodamiento se trabajará en una segunda etapa, luego de que AySAM realice el recambio del colector cloacal. Esto permitirá solucionar definitivamente las constantes averías de la traza vial, producto del tránsito que circula por el lugar. Además, está previsto incorporar una ciclovía como parte de la red departamental.


Los resultados ya pueden apreciarse en distintos puntos del segmento intervenido. Por el momento, ha finalizado la construcción de la línea de vereda en el costado oeste, entre Adolfo Calle y Pedro Vargas; y las dársenas de estacionamiento ubicadas al este. También, las esquinas del cruce de Pedro Vargas y Estrada; la totalidad del hormigonado del cordón y la banquina; más las nuevas losas de los apeaderos para la espera del transporte público; y la impermeabilización del canal, desde Adolfo Calle a Cangallo. Este cauce nace en Elpidio González, atraviesa el Acceso Este y cumple simultáneamente funciones aluvionales y de irrigación.

Esta obra culmina el proceso de intervención integral que comenzó con la recuperación de las intersecciones de calle Estrada con Lateral Sur de Acceso Este y Adolfo Calle; y se realiza con el plan de Intervenciones Urbanas X de Guaymallén, cumpliendo las normas de seguridad e higiene dictadas con motivo de la pandemia por la comuna y por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.


Las mejoras previas


Estrada es una vía extensa y comunica tres distritos de Guaymallén: San Francisco del Monte, Villa Nueva y Las Cañas. Tiene un gran flujo vehicular no solo en su trayecto sino por su conexión con bocacalles importantes en la trama vial departamental. Por tal motivo, desde 2016, el municipio viene recuperándola paso a paso y en distintos tramos. Los resultados ya visibles se traducen en un cambio sustancial, que ha logrado revertir el deterioro y generar mayor accesibilidad y seguridad para vehículos y peatones.
El proyecto inicial estableció su intervención entre Elpidio González y Adolfo Calle, donde la infraestructura hídrica y urbana era prácticamente inexistente, con situaciones de desbordes y anegamientos en épocas de lluvia. En primer lugar, se construyeron nuevos drenajes y se hormigonó el cruce con Gutiérrez.


En 2017, llegó el turno de la esquina con Cangallo, donde se colocó hormigón y se optimizaron los desagües, incluyendo el canal, alcantarillas, derivaciones a cunetas, esquinas y bases para la colocación de semáforos. Tiempo después, en ese mismo lugar, se erigió el hoy conocido polideportivo Joaquín Salvador Lavado «Quino». Las tareas siguieron por el costado oeste, desde Pedro Vargas a Adolfo Calle, con la construcción de cordones, cunetas y banquinas. Lo mismo se hizo en el sector comprendido entre Elpidio González y Gutiérrez, que además se reasfaltó. Al año siguiente, se impermeabilizó el canal de Estrada, desde Cangallo hacia el sur.


Finalmente, en 2020, se llevó a cabo una intervención vial e hídrica en otros dos cruces importantes de la arteria. A la altura de Lateral Sur de Acceso Este, se construyó de cero la cuneta del borde este y se realizaron arreglos en el canal y en el derivador de riego. Esto a fin de evitar desbordes y mejorar el escurrimiento del agua. También, se rediseñaron las cuatro esquinas involucradas; se renovó el apeadero emplazado en el cruce con 25 de Mayo, donde se instalaron bancos y se realizaron nuevas veredas; y se pintó un mural en el sifón existente sobre el Parque del Acceso Este. Por su parte, en la intersección con Adolfo Calle se resolvieron los desniveles, se colocaron adoquines y se remodelaron las esquinas, sumando bolardos, rampas especiales y barandas. Como complemento, la obra incluyó la construcción de drenajes y alcantarillas entre las calles Simón Semorile y Magallanes.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD