¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza tendrá la red de ciclovías metropolitana más grande del país

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

20° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza tendrá la red de ciclovías metropolitana más grande del país

01/07/2021 11:14

Mendoza obtuvo el financiamiento del BID para la ampliación de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana

Esta mañana, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat emitió la no objeción para la adjudicación del proyecto “Ampliación de la red de ciclovías del área Metropolitana de Mendoza” para que la provincia acceda al financiamiento del BID Nº3780/OC-AR. Los fondos tienen carácter de No Reembolsable.

Esta mañana, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat emitió la no objeción para la adjudicación del proyecto “ampliación de la red de ciclovías del área Metropolitana de Mendoza” para que la provincia tome el préstamo BID Nº3780/OC-AR.

De este modo, la obra será adjudicada a la firma Stornini S.A por un monto total de 511.380.413 pesos mientras que el monto asignado por el DAMI asciende a 460.387.883,45 pesos.

El financiamiento de este proyecto es aportado por el Programa DAMI II (Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior), cuya ejecución está a cargo de los Ministerios de Hábitat e Interior (Préstamo BID 3780). Los fondos que recibirá Mendoza para la construcción de las ciclovías tienen carácter de No Reembolsable.

Esta 1º etapa de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana contempla la construcción de 81 km de ciclovías, con una posterior ampliación de 29 km, que dará un total de 110 km en esta primera instancia. Se integrará a las ciclovías existentes aumentando significativamente la red metropolitana de transporte en bicicleta. Así, Mendoza tendrá la red de ciclovías metropolitana más grande del interior país.

La iniciativa surgió luego de un arduo proceso de trabajo conjunto, interjurisdiccional y técnico entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Servicios Públicos, la Unidad de Financiamiento Internacional, representando al Gobierno Provincial, los equipos técnicos del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior y los siete gobiernos municipales del Área Metropolitana de Mendoza.

Con la implementación de la 1ª etapa de la trama de la Red de Ciclovías se licitó también la adquisición y colocación de 730 bicicleteros en edificios y espacios atractores de público (municipalidades, hospitales, centros de enseñanza, etc), repartidos a lo largo de los 7 departamentos del Área Metropolitana, que representan unos 3.650 espacios nuevos para estacionar bicicletas. Además todo el trama incluye señalización.

LA PRIMERA ETAPA DEL MASTERPLAN

El Proyecto “Masterplan de Red de Ciclovías para el Área Metropolitana de Mendoza” formulado por UNICIPIO divide el proyecto en dos etapas: en la primera se construirán 81 km de ciclovías, que unirán las tramas municipales y posibilitarán el recorrido en bicicleta ininterrumpido de un extremo de la ciudad al otro -por ejemplo desde Las Heras hasta Maipú- formando una red inicial. El monto asignado en el pliego licitatorio para la ejecución del proyecto será de $ 511.380.413.

Si bien en esta instancia se licitaron 81 km, se tendrá en cuenta una adenda contractualcon una ampliación de 29 km más, lo que significará un total de 110 Km en total para esta primera etapa.

Entre UNICIPIO y los 7 municipios metropolitanos, contando con el aporte de la ciudadanía a través de una Consulta Pública y variadas encuestas, se trabajó ardua y conjuntamente para concretar este ambicioso proyecto de movilidad sustentable: la Red de Ciclovías del Área Metropolitana. Particularmente en este contexto de pandemia, el uso de las bicicletas se ha incrementado dado que es una forma de traslado más segura que el transporte público. Por lo tanto este proyecto se ha convertido en una iniciativa vital para la calidad de vida de los mendocinos y el ambiente.

ACERCA DE LA RED DE CICLOVÍAS

Conforman la Red de Ciclovías, los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza: Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras, algunos de los cuales ya disponen de ciclovías municipales propias desde hace varios años alcanzando una extensión total aproximada de 170 km.  Las mismas han sido construidas por los gobiernos locales o en algunos casos por la Dirección Provincial de Vialidad. El proyecto general se integra al Sistema de Movilidad Polimodal de la provincia.

Cabe destacar que en paralelo se promueve una legislación de estacionamiento vigilado para toda el Área Metropolitana de Mendoza, que garantice al ciudadano la posibilidad de moverse en bicicleta y poder estacionarla bajo vigilancia, tanto en playas de estacionamiento como en las instituciones que visite. En este momento, esta ley se encuentra en tratamiento en la Comisión de Cambio Climático de la Legislatura de Mendoza.

Clic aquí para ver el proyecto

Clic aquí para ver la longitud de las ciclovías por departamento

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD