¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El proyecto para reducir las multas por no usar las luces bajas obtuvo sanción en Diputados

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El proyecto para reducir las multas por no usar las luces bajas obtuvo sanción en Diputados

09/06/2021 15:09

En la Cámara Baja de Mendoza se debatió la propuesta que propone reducir a leves las multas para quienes conduzcan sin luces bajas.




La Cámara de Diputados dio sanción al proyecto que propone reducir a leves las multas por no usar las luces bajas en la circulación. En la misma propuesta, que es una síntesis de las iniciativas presentadas por Gustavo Cairo (PRO), Maricel Arriaga y Adrián Reche (UCR), a la que se acumuló una en idéntico sentido de Mario Vadillo (CxM), se incorpora a la Ley de Seguridad Vial de la provincia, el nuevo sistema lumínico que traen algunos vehículos de fábrica, como son las luces de circulación diurnas o sus siglas en inglés D.R.L.

“Las modificaciones que se plantean surgen como acuerdo pactado del Consejo Provincial de Seguridad Vial”, señala Arriaga, quien integra dicho Consejo, explicando al respecto que una de las temáticas abordadas en ese marco fue el Régimen de Sanciones que establece en el artículo 78 la Ley 9024, que hace referencia a las Faltas Gravísimas, Graves y Leves, específicamente en el uso obligatorio de luces bajas.

“Actualmente el no cumplimiento del artículo 52, inciso 3, – que prohíbe circular por la vía pública sin las luces bajas encendidas desde el comienzo de la circulación – es considerado como multa grave. Esto implica como resarcimiento económico de 500 hasta 700 U.F. determinadas por la Ley Impositiva. Teniendo en cuenta el valor de UF actual,  una sanción significaría de $11.000 a $15.400”, dice la diputada en la fundamentación.

“En base a lo expuesto por los distintos actores que integran el Consejo Provincial de Seguridad Vial, se visibilizó la necesidad de reducir como multa leve tal incumplimiento, quedando establecida esta infracción a un resarcimiento económico que va desde 70 a 100 U.F. Al reducir el rango de sanción constituiría, al valor actual de la UF, entre $1.540 a $2.200”, añade.

A su turno, Adrián Reche (UCR), también hizo mención a la necesidad de “aggiornar la legislación provincial a la nacional”, al tiempo que destacó “la labor del Consejo de Seguridad Vial”.

De igual forma, hizo hincapié en las modificaciones que plantea esta media sanción a la Ley 9024, relacionadas  con la incorporación de las luces de conducción diurna y con la reducción de las multas.

Por su parte, Gustavo Cairo indicó respecto al uso de luces bajas, que Mendoza “es la única provincia que lo exige dentro del país, en las zonas urbanas. Se trata de bajar la categoría de multa”.

“No caben dudas que la obligatoriedad de circular con luces bajas encendidas en forma permanente en zonas netamente urbanas, donde generalmente se circula a baja velocidad se torna una medida innecesaria, dado que no incide en la producción de accidentes o dicho de otro modo, no evita la producción de los mismos”, no obstante, sostuvo, “éste es un paso importante”.

“Cobrar una multa de 15 mil pesos nos parecía un exceso por eso acompañamos esta media sanción que, reitero, es un paso importante”, acotó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD