¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Aprobado: se viene el Programa Mendoza Activa II

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Aprobado: se viene el Programa Mendoza Activa II

22/06/2021 09:12
PUBLICIDAD

El Senado aprobó por 35 votos a favor y dos en contra el proyecto del Poder Ejecutivo que busca reactivar la economía y fomentar la inversión y la generación de empleo en la Provincia

El Senado provincial, por amplia mayoría de votos, aprobó el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el que se crea el Programa Mendoza Activa II, que incluye a su vez, a Mendoza Activa Hidrocarburos II y Enlazados, como continuidad de los puestos en marcha en 2020 con la finalidad de reactivar la economía y fomentar la inversión y la generación de empleo en la provincia.

Durante su tratamiento, desde el oficialismo solicitaron que se adhiera a la media sanción aprobada por la Cámara de Diputados, propuesta que fue avalada por el resto de los legisladores. El proyecto fue aprobado en general por 35 votos positivos y dos negativos. Durante su tratamiento en particular, desde el bloque Frente de Todos votaron en contra del artículo 6.

El senador Diego Costarelli fue el miembro informante de la propuesta quien enfatizó que este programa tiene distintas características para potenciar actividades que estén destinadas a la generación del empleo. «En Mendoza Activa, el Estado devuelve el 40% de las inversiones a aquellos que formen parte de esta propuesta», expresó.

Explicó además que los tres ejes del plan son sostener el funcionamiento de las pymes locales, cuidar el empleo privado y garantizar los servicios públicos provinciales para dinamizar la economía. “Los sectores prioritarios, que terminan siendo el motor de toda la economía, son construcción, comercio, industria, agroindustria, turismo, cultura, hotelería, gastronomía y producción primaria”, resaltó.

Costarelli también destacó que en Mendoza Activa II, la idea es potenciar el crecimiento de sectores productivos estratégicos, promoviendo la radicación de empresas en Parques Industriales, atrayendo inversiones foráneas y estimulando aquellas inversiones que tengan como destino la generación de empleo, la innovación y las exportaciones.

Indicó que el Programa Mendoza Activa II incluye a las siguientes actividades: Capital de Trabajo, Industria, Comercio y Servicios; Construcción Individual; Construcción Esquema Llave en Mano; Construcción Complejos Habitacionales y Construcción con finalidad Productiva. También están incluidos Parques Industriales, industria y equipamiento industrial; Prestadores de Servicios Industriales y Agrícolas; Equipamiento Comercial y de Servicios; Eficiencia energética; Agricultura de Precisión; Eficiencia de riego; Forrajes; Desarrollo, Maquinaria y Defensa Agrícola; Forestales; Transporte; Personal docente – adquisición del personal docente, tanto público como privado, de equipamiento consistente en computadoras, notebooks o similares -, con una inversión por parte de la provincia de 500 millones; Ganadería; Vivienda Rural; Construcción y Urbanización – de Asociaciones Vecinales, Sindicales, Gremiales entre otras -, y Atracción de inversiones.

Posteriormente, el senador Adolfo Bermejo adelantó que el bloque del Frente de Todos acompañará el proyecto del Ejecutivo. «Lo vamos a hacer como hicimos con el Mendoza Activa I. Esto es para que el Gobernador pueda contar con herramientas para la pos pandemia. Hay una voluntad política del Gobierno Nacional de acompañar a las provincias. Estamos nuevamente para apoyar como lo hemos hecho a lo largo de la actual gestión», expresó.

Por su parte, el legislador Lautaro Jiménez criticó la propuesta en tratamiento y enfatizó que su bloque no acompaña el proyecto del Oficialismo.

Asimismo el senador Fernando Alin resaltó el aval del Bloque Socialista a los argumentos del Mendoza Activa II. «Me parece excepcional de hablar de proyectos que puedan generar esperanzas para el futuro», dijo.

Luego, el legislador Daniel Galdeano destacó que con esta iniciativa se beneficiará a los mendocinos y mendocinas. «Adelanto mi voto positivo», expuso.

En tanto que el senador Marcelo Romano comentó que es necesario que esta propuesta se debata en Comisiones. «Nos tenemos que oponer para advertirle al oficialismo que es necesario ponerle plata en los bolsillos a los mendocinos y no a las empresas petroleras», indicó.

Por su parte, el senador Bartolomé Robles solicitó al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié que brinde el detalle de las inversiones que se ha realizado en  cada Departamento de la Provincia.

El legislador Pablo Priore resaltó que el bloque PRO avalará la propuesta del Ejecutivo. «Es necesario continuar con este tipo de programas. Es muy bueno que desde la Provincia nos preparemos para la pos pandemia. Celebro este clima de coincidencia», explicó.

Para el presidente del bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo «la actitud que ha tenido el Peronismo es madura y responsable, sabiendo que se puede criticar pero sin entorpecer. El Peronismo es el partido que más hincapié hace en la generación de empleo. Espero que este proyecto pueda materializar todos los deseos que tiene el Gobierno. La verdad que tengo mis dudas».

El jefe de bloque de la UCR Alejandro Diumenjo se refirió a Mendoza Activa 2. «Somos distintos, nosotros pensamos en la salud, pero también pensamos en como reactivar la Mendoza de la pos pandemia. Vamos a seguir apostando para adelante. Somos un equipo de mujeres y hombres que pensamos lo mejor para Mendoza», opinó.

Mendoza Activa II

En líneas generales, este Programa amplía la cantidad de subprogramas (de 7 a 21) incorporando por ejemplo, la eficiencia energética, la eficiencia en el riego, las industrias culturales, la implantación de nuevos montes o construcción llave en mano, así como también se contempla un plus para las  pymes que aumenten exportaciones; los que incorporen procesos de innovación tecnológica; los que generen empleo en blanco y quienes adquieran la calidad de beneficiarios o beneficiarias – en los programas  Capital de Trabajo, Industria, Comercio y Servicios; Equipamiento Comercial y de Servicios y Transporte – siempre que sus órganos de gobierno posean una proporción mayoritariamente femenina, incluyendo a los proyectos de carácter unipersonales.

En estos casos, se prevé un plus del 5% en el subsidio, por lo que ya no sería del 40%, sino del 45% para estos sectores.

Por otra parte, se incorpora una partida de 300 millones de pesos para firmar convenios con bancos de la plaza local para subsidiar la tasa de interés, destinado a quienes no tengan el capital para la inversión.

Según consta en el articulado, la idea es potenciar el crecimiento de sectores productivos estratégicos, promoviendo la radicación de empresas en Parques Industriales, atrayendo inversiones foráneas y estimulando aquellas inversiones que tengan como destino la generación de empleo, la innovación y las exportaciones.

Para ello, se autoriza al Ejecutivo a invertir $9.160.000.000 para reintegrar, a quienes adquieran la calidad de beneficiarios, aquellas erogaciones que hasta el límite de las autorizaciones establecidas, sean realizadas por personas humanas o jurídicas con y sin fines de lucro, en una amplia gama de actividades que van desde la construcción hasta equipamiento de computadoras por parte del personal docente.

En todos los casos, la provincia reintegrará hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA para el caso de beneficiarios que revistan la calidad de responsables inscriptos, pudiendo utilizar como medios de reintegros el dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo o billetera electrónica (para uso en actividades turísticas, gastronómicas, sociales, culturales, recreativas, deportivas y de interés local, entre otras) y el otorgamiento de un crédito fiscal, conforme lo establezca la reglamentación, que podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre del 2025, y prorrogarse por un lapso de hasta 3 años desde el vencimiento previsto en la Ley.

Los proyectos que luego de ejecutados cumplan con todos o algunos de los objetivos de generación de empleo permanente y/o innovación tecnológica mendocina y/o contribuyan a las exportaciones provinciales podrán acceder a un reintegro de hasta un 5% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, en concepto de estímulo que el Programa denomina “PLUS ACTIVA”, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

Actividades incluidas

El Programa Mendoza Activa II incluye a las siguientes actividades: Capital de Trabajo, Industria, Comercio y Servicios; Construcción Individual; Construcción Esquema Llave en Mano; Construcción Complejos Habitacionales y Construcción con finalidad Productiva.

También, Parques Industriales, industria y equipamiento industrial; Prestadores de Servicios Industriales y Agrícolas; Equipamiento Comercial y de Servicios; Eficiencia energética; Agricultura de Precisión; Eficiencia de riego; Forrajes; Desarrollo, Maquinaria y Defensa Agrícola; Forestales; Transporte – compra de vehículos y equipamiento para transporte escolar, turístico y servicio de traslado de personal -; Personal docente – adquisición por parte del personal docente, tanto público como privado, de equipamiento consistente en computadoras, notebooks o similares -, con una inversión por parte de la provincia de 500 millones; Ganadería; Vivienda Rural; Construcción y Urbanización – de Asociaciones Vecinales, Sindicales, Gremiales entre otras -, y Atracción de inversiones.

Mendoza Activa Hidrocarburos II

El objetivo del Programa es promover el desarrollo, la reactivación y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera, a través del reintegro, a quienes adquieran la calidad de beneficiarios, de aquellas erogaciones que, hasta el límite de las autorizaciones que dispuestas, sean realizadas por personas humanas o jurídicas en proyectos de puesta en producción de nuevos pozos, en la reactivación y/u optimización de pozos existentes. Se podrá incluir dentro de la inversión el procedimiento determinado para el Abandono de Pozos.

En tales casos, la Provincia otorgará un aporte no reintegrable de hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, y en los términos que determine la reglamentación, consistente en certificados de Crédito Fiscal que podrán ser aplicados para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos (20%) – bajo el mecanismo de billetera digital u otras modalidades – y de las Regalías hidrocarburíferas de la provincia de Mendoza (20%). Este crédito fiscal, podrá efectuarse hasta el 31 de diciembre de 2025, pudiendo prorrogarse por hasta 3 años desde el vencimiento previsto en la Ley.

Para ello, se autoriza al Ejecutivo a otorgar certificados de crédito fiscal por hasta la suma de $3.000.000.000. Las sumas otorgadas y efectivamente utilizadas del crédito fiscal de impuesto a los Ingresos Brutos, serán deducidas previo cálculo de la masa primaria ordinaria de participación a los Municipios de Mendoza, según dispone el articulado.

Programa Enlazados

Este programa tendrá por objeto mejorar las condiciones de empleabilidad, para así fortalecer las posibilidades de inserción laboral genuina, trabajando de forma articulada entre la provincia y el sector empresarial.

Para ello, aportará por cada trabajador “Enlazado”, un monto mensual equivalente al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada laboral de 8 horas, aporte que se podrá actualizar en función de las actualizaciones que sufra el SMVMl y que se hará efectivo directamente al trabajador.

El beneficio será pagado, mientras se mantenga vigente la relación de trabajo, por un lapso de 7 meses, pudiendo participar las personas que tengan de 18 a 55 años de edad; sean residentes permanentes de la Provincia de Mendoza; estén registrados en la Red Provincial de Empleo; estén desempleados; no tengan relación laboral previa con la empresa a ingresar, excepto Programa Enlace y que no figuren en el registro de Deudores Alimentarios.

En relación a las empresas, deben estar registradas en la Red Provincial de Empleo y no encontrarse en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

El Poder Ejecutivo Provincial destinará anualmente los fondos necesarios para el cumplimiento del Programa, por lo que se lo autoriza a incrementar las partidas del Presupuesto 2021 en hasta la suma de $ 700.000.000 para atender los gastos que se originen en el marco del Programa Enlazados y en la suma de $ 300.000.000, para la continuidad del Programa Enlace.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD