¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Con un innovador sistema de construcción levantarán el nuevo edificio de un histórico hospital de Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Con un innovador sistema de construcción levantarán el nuevo edificio de un histórico hospital de Mendoza

21/06/2021 07:53
PUBLICIDAD

Se incorporarán los conceptos de un hospital moderno, horizontal y evolutivo que sea capaz de adaptarse a los cambios funcionales y tecnológicos. En el segundo semestre se licitará la primera etapa donde se construirán consultorios externos, guardia, diagnóstico, administración y servicios generales.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública avanza con el proyecto para la construcción del nuevo edificio del hospital Héctor Gailhac en Las Heras. La semana pasada, funcionarios de la cartera se reunieron con autoridades de salud y directivos del hospital para validar las distintas etapas de diseño de la obra que está próxima a licitarse.

Si bien ya se han licitado proyectos con protocolos BIM, como Portezuelo de Viento, Hospital Humberto Notti en abril pasado, este proyecto será el primero que está enteramente modelado desde el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, planificando la obra en costos y plazos tal y como lo indican las dimensiones 4 y 5D típicas de BIM (Building Information Modelling).

En la reunión se hizo una simulación de la construcción y visualización del proyecto con el objetivo de “construir antes de construir” para trabajar en la mejora de indicadores de alcance, tiempo y costos, entre otros.

Como premisa principal se intenta incorporar conceptos del siglo XXI, es decir, un hospital horizontal y evolutivo que sea capaz de adaptarse a los cambios funcionales y tecnológicos. Así como dar respuesta al concepto 

El nuevo edificio

Se construirá en el mismo predio donde se encuentra el Gailhac, trasladando su acceso principal a la calle Salvador Civit. De este modo se podrá terminar una primera etapa donde se construirán consultorios externos, guardia, diagnóstico, administración y área de servicios generales, sin afectar las prestaciones de salud a la comunidad en ningún momento.

Una vez terminada esta obra, se demolerá el sector donde se encuentran actualmente los consultorios externos y otros servicios. En ese sector, con acceso desde calle Aristóbulo de Valle, se construirá un nuevo estacionamiento para personal, casilla de control de acceso y terminal de cajero automático.

Luego en una segunda etapa, se hará una nueva licitación para construir el área de internación, que reemplazará los pabellones actuales.

Reparaciones en la estructura actual

Hace unos meses comenzó una serie de trabajos en la estructura actual que incluyen limpieza, demoliciones, desmontajes, revoques, enlucidos, impermeabilización de cubiertas de techos, reclavado de chapas, babetas, cielorrasos, pintura, colocación de policarbonatos, vidrios, carpinterías, artefactos e instalaciones de electricidad, sanitarios, gas y seguridad, entre otras.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD