¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La Ciudad de Mendoza puso en marcha su programa de Alarma Comunitaria

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La Ciudad de Mendoza puso en marcha su programa de Alarma Comunitaria

02/06/2021 15:11
PUBLICIDAD

El intendente Ulpiano Suarez presentó este nuevo sistema de prevención y seguridad, que se complementará con Ojos en Alerta.






El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, presentó este mediodía el flamante programa de Alarma Comunitaria del municipio. Este sistema de prevención y disuasión del delito de participación vecinal se suma a Ojos en Alerta y a los distintos recursos con los que cuenta el municipio para reforzar la seguridad ciudadana y mejorar la calidad de vida en Capital.

El programa de Alarma Comunitaria fue creado a través de la Ordenanza Municipal n.º 4055, con los objetivos de fortalecer la labor comunal en materia de seguridad y fomentar la cooperación y la solidaridad vecinales. Para ello, se combinarán el abordaje situacional con el comunitario y el social. Se efectuará un seguimiento y un análisis de los sucesos y se evaluarán las tendencias delictivas y las respuestas institucionales. De este modo, se buscará mejorar la prevención por medio de una articulación con las áreas sociales y los organismos públicos competentes.

El jefe comunal también anunció la apertura de un llamado a concurso abierto y transparente para cubrir diez cargos de preventores. Estuvo acompañado por Eduardo Muñoz, Jefe de Policia Distrital Gran Mendoza.

“Somos un municipio involucrado con la seguridad no solo de sus 120.000 vecinos, sino también con la seguridad de la población pendular, esos más de 250.000 mendocinos y mendocinas que ingresan todos los días a la Ciudad a trabajar, hacer compras, estudiar o hacer trámites. También les brindamos seguridad a los miles de turistas que nos visitan. La presentación del programa de Alarma Comunitaria ratifica nuestro compromiso de seguir trabajando de manera articulada con el Gobierno provincial, con el Ministerio de Seguridad, con la Policía de Mendoza y, fundamentalmente, con los vecinos, para la prevención del delito”, expresó el mandatario municipal.

Luego, en diálogo con Radio Jornada (FM 91.9), Suarez manifestó: “Es un programa del que venimos trabajando hace muchos meses, una aplicación que van a usar los vecinos. Es una herramienta tecnológica para trabajar en la prevención”.

Los vecinos ya se puede inscribir a través de la web del municipio, y allí serán contactados por la coordinación de Prevención Ciudadana y serán capacitados. Todo se manejará con el celular, y el sistema comprende una central, que se colocará en la casa de un vecino, una sirena, que se pondrá en un techo, y la cartelería que pone cada vecino en su vecino”, añadió.

También agregó: “Este sistema de alerta se puede utilizar para anoticiar una actitud sospechosa que vean en el Barrio, o también una situación de violencia de género. Pero también está el botón “Voy en Camino”, con el que la persona activa su ubicación en tiempo real cuando vuelve a su casa y esa ubicación le llega a quienes el vecino haya identificado como de su entorno”.

Con respecto a la apertura del concurso para cubrir cargos de preventores, Ulpiano Suarez adelantó que las inscripciones comenzarán el 14 de junio. Las personas interesadas deberán anotarse a través de la web municipal.

La primera Alarma Comunitaria ya se instaló en el barrio Cano. El 1 de junio, se realizó la presentación junto al primer grupo de vecinos que son parte del programa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD