¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Avanza en Legislatura el proyecto Mendoza Activa II

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Avanza en Legislatura el proyecto Mendoza Activa II

15/06/2021 13:08
PUBLICIDAD

Despacho favorable para el tratamiento que incluye además los programas Mendoza Activa Hidrocarburos II y Enlazados

En plenario de comisiones de Hacienda y Presupuesto, que preside Jorge López (UCR), y de Economía, Minería, Energía e Industrias, que preside Jorge Sosa (UCR), se continuó con el análisis del expediente enviado por el Poder Ejecutivo sobre Mendoza Activa II. El proyecto incorpora además los programas Mendoza Activa Hidrocarburos II y Enlazados, los que junto al primero, son continuidad de los puestos en marcha en 2020 con la finalidad de reactivar la economía y fomentar la inversión y la generación de empleo en la provincia. Obtuvo despacho favorable por mayoría de votos.

Durante el encuentro, se avanzó con el estudio detallado de este proyecto con la intención de darle debate en el recinto, ya que el espíritu es, según indicó Jorge López,  “contar con la mayor cantidad de herramientas” para el trabajo y la producción.  

Explicó López que “hemos estado revisando los alcances del programa, obteniendo información sobre la base de este proyecto como lo ha sido Mendoza Activa I y sus tres ramas: Mendoza Hidrocarburos I y Programa Enlace. Se han tomado consideraciones realizadas en el ámbito del plenario como así también de algunos bloques y/o integrantes que no forman parte de Hacienda ni Economía y la idea es avanzar en el tratamiento de estos proyectos”.

Agregó el legislador que dos motivos fundamentan la necesidad de rápido tratamiento; por un lado, porque se cerró ya la convocatoria, y “la verdad que ha sido muy buena la décima convocatoria, y ha llevado a comprometer casi la totalidad de los recursos en línea a la sanción de la Ley Mendoza Activa y Mendoza Activa Hidrocarburos. Por ello la necesidad de no discontinuar (estas propuestas)”. Y por otro lado, el último día de junio termina el Programa Enlace y muchas empresas “tienen la decisión de continuar con las personas incluidas en su planta de personal, lo cual es una buena noticia, porque era uno de los objetivos fundamentales de Enlace, y en el texto de Mendoza Activa II viene un artículo específico que busca ese incentivo”, subrayó.

Particularmente, en relación al texto del expediente a tratar, se incorporó al articulado la técnica acuapónica en el espacio que se menciona el desarrollo agrícola, como así también la posibilidad de sumar otros cultivos, como la ciruela por ejemplo, pedida por productores del sur provincial fundamentalmente, a ciertos beneficios otorgados a sus productores. El diputado Jorge Sosa hizo hincapié en los beneficios de la técnica de cultivo denominada acuaponia y que pudo corroborar junto a otros legisladores al momento de visitar una huerta de estas características.

En lo referido al transporte, se incorporan beneficios para quienes sumen equipamiento para transporte escolar, turístico y servicios de traslado de personal. Además, se suma un artículo para la promoción turística- cultural, ya que se destinarán fondos que promuevan la contratación de servicios turísticos y culturales en la provincia, y generen estímulos a la compra anticipada, de acuerdo a la reglamentación.

Por otra parte, se incluirá en el Programa Enlazados a aquellas entidades sin fines de lucro que revistan el carácter de empleadores, y en otro orden, aclara que se considerará trabajador enlazado a aquel que sea incorporado a partir del 1 de julio de 2021.

Finalmente, en cuanto al denominado “Plus Activa” se incorpora que se otorguen beneficios adicionales si se prioriza el empleo femenino. “Los proyectos que luego de ejecutados cumplan con todos o algunos de los objetivos de generación de empleo permanente y/o innovación tecnológica mendocina y/o contribuyan a las exportaciones provinciales, podrán acceder a un reintegro de hasta un 5% de la inversión efectivamente realizada neta de IVA para el caso de beneficiarios o beneficiarias que revistan la calidad de responsables inscriptos, en concepto de estímulo que el programa denomina “PLUS ACTIVA”, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación”. Y agrega que “podrán acceder a un 5% de reintegro adicional al indicado quienes adquieran la calidad de beneficiarios o beneficiarias en los programas mencionados siempre que sus órganos de gobierno posean una proporción mayoritariamente femenina (incluidos los unipersonales)”.

Mendoza Activa II


Según consta en el articulado, la idea es potenciar el crecimiento de sectores productivos estratégicos, promoviendo la radicación de empresas en Parques Industriales, atrayendo inversiones foráneas y estimulando aquellas inversiones que tengan como destino la generación de empleo, la innovación y las exportaciones.


Para ello, se autoriza al Ejecutivo a invertir $9.160.000.000 para reintegrar, a quienes adquieran la calidad de beneficiarios, aquellas erogaciones que hasta el límite de las autorizaciones establecidas, sean realizadas por personas humanas o jurídicas con y sin fines de lucro, en una amplia gama de actividades que van desde la construcción hasta equipamiento de computadoras por parte del personal docente.


En todos los casos, la provincia reintegrará hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA para el caso de beneficiarios que revistan la calidad de responsables inscriptos, pudiendo utilizar como medios de reintegros el dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo o billetera electrónica (para uso en actividades turísticas, gastronómicas, sociales, culturales, recreativas, deportivas y de interés local, entre otras) y el otorgamiento de un crédito fiscal, conforme lo establezca la reglamentación, que podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre del 2025, y prorrogarse por un lapso de hasta 3 años desde el vencimiento previsto en la Ley.


Los proyectos que luego de ejecutados cumplan con todos o algunos de los objetivos de generación de empleo permanente y/o innovación tecnológica mendocina y/o contribuyan a las exportaciones provinciales podrán acceder a un reintegro de hasta un 5% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, en concepto de estímulo que el Programa denomina “PLUS ACTIVA”, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.


Actividades incluidas


El Programa Mendoza Activa II incluye a las siguientes actividades: Capital de Trabajo, Industria, Comercio y Servicios; Construcción Individual; Construcción Esquema Llave en Mano; Construcción Complejos Habitacionales y Construcción con finalidad Productiva.
También, Parques Industriales, industria y equipamiento industrial; Prestadores de Servicios Industriales y Agrícolas; Equipamiento Comercial y de Servicios; Eficiencia energética; Agricultura de Precisión; Eficiencia de riego; Forrajes; Desarrollo, Maquinaria y Defensa Agrícola; Forestales; Transporte; Personal docente – adquisición del personal docente, tanto público como privado, de equipamiento consistente en computadoras, notebooks o similares -, con una inversión por parte de la provincia de 500 millones; Ganadería; Vivienda Rural; Construcción y Urbanización – de Asociaciones Vecinales, Sindicales, Gremiales entre otras -, y Atracción de inversiones.


Mendoza Activa Hidrocarburos II


El objetivo del Programa es promover el desarrollo, la reactivación y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera, a través del reintegro, a quienes adquieran la calidad de beneficiarios, de aquellas erogaciones que, hasta el límite de las autorizaciones que dispuestas, sean realizadas por personas humanas o jurídicas en proyectos de puesta en producción de nuevos pozos, en la reactivación y/u optimización de pozos existentes. Se podrá incluir dentro de la inversión el procedimiento determinado para el Abandono de Pozos.


En tales casos, la Provincia otorgará un aporte no reintegrable de hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, y en los términos que determine la reglamentación, consistente en certificados de Crédito Fiscal que podrán ser aplicados para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos (20%) – bajo el mecanismo de billetera digital u otras modalidades – y de las Regalías hidrocarburíferas de la provincia de Mendoza (20%). Este crédito fiscal, podrá efectuarse hasta el 31 de diciembre de 2025, pudiendo prorrogarse por hasta 3 años desde el vencimiento previsto en la Ley.
Para ello, se autoriza al Ejecutivo a otorgar certificados de crédito fiscal por hasta la suma de $3.000.000.000. Las sumas otorgadas y efectivamente utilizadas del crédito fiscal de impuesto a los Ingresos Brutos, serán deducidas previo cálculo de la masa primaria ordinaria de participación a los Municipios de Mendoza, según dispone el articulado.


Programa Enlazados


En la misma propuesta, se crea el Programa Enlazados, que tendrá por objeto mejorar las condiciones de empleabilidad, para así fortalecer las posibilidades de inserción laboral genuina, trabajando de forma articulada entre la provincia y el sector empresarial.
El programa aportará por cada trabajador “Enlazado”, un monto mensual equivalente al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada laboral de 8 horas. Dicho aporte se podrá actualizar en función de las actualizaciones que sufra el SMVMl, y se hará efectivo directamente al trabajador, por un lapso de 7 meses consecutivos.


Podrán participar las personas que tengan de 18 a 55 años de edad; sean residentes permanentes de la Provincia de Mendoza; estén registrados en la Red Provincial de Empleo; estén desempleados; no tengan relación laboral previa con la empresa a ingresar, excepto Programa Enlace y que no figuren en el registro de Deudores Alimentarios.


En relación a las empresas, deben estar registradas en la Red Provincial de Empleo y no encontrarse en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).
El Poder Ejecutivo Provincial destinará anualmente los fondos necesarios para el cumplimiento del Programa, por lo que se lo autoriza a incrementar las partidas del Presupuesto 2021 en hasta la suma de $ 700.000.000 para atender los gastos que se originen en el marco del Programa Enlazados y en la suma de $ 300.000.000, para la continuidad del Programa Enlace.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD