¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ciudad inicia la implementación de la Ley Micaela a través de una capacitación para su personal

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Ciudad inicia la implementación de la Ley Micaela a través de una capacitación para su personal

10/06/2021 15:07

El personal recibirá una capacitación obligatoria para incorporar la perspectiva de género a sus labores.






La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza anunció que inicia la implementación de la Ley Micaela en todo el ámbito municipal. Esta acción permitirá incorporar un enfoque de género en las tareas que se desempeñan en el municipio. Para ello, se le brindará a todo el personal una capacitación virtual, gratuita y obligatoria. La primera cohorte estará integrada por funcionarios y cargos jerárquicos.

El intendente Ulpiano Suarez presentó en el microcine municipal el comienzo de las capacitaciones. El jefe comunal destacó el trabajo que el municipio viene realizando para erradicar y prevenir las situaciones de violencia de género. “Esta problemática requiere que nos ocupemos; por eso, las acciones sostenidas en el tiempo”, planteó. El mandatario resaltó también la necesidad de “trabajar por una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que no haya discriminación, exclusión y muchos menos violencia”.

“Esta capacitación no solo es obligatoria porque lo dice la ley, sino porque es necesaria para construir una mejor sociedad. Pido que la hagan con mucho compromiso, para que ustedes, que tienen una responsabilidad política, le trasladen el mensaje a sus equipos. Estoy seguro de que, si incorporamos la perspectiva de género a la gestión, vamos a poder generar mejores políticas públicas para lograr esa Ciudad segura para mujeres y niñas”, les transmitió el intendente a los funcionarios presentes.

La titular de la Coordinación de Género, Mujeres y Diversidad, Alejandra Jara, aclaró que la perspectiva de género “no es una ideología, sino un cambio de paradigma”. “El cambio de paradigma propone pensar en que las relaciones entre hombres y mujeres, disidencias o colectivos discriminados se han establecido desde una lógica que incluye lo económico, lo político y lo social. Invitar a replantearse que muchas de las desigualdades históricas que han vivido los grupos minoritarios se relacionan con un paradigma viejo que debemos empezar a dejar de usar. El Estado, en todos sus niveles, tiene la obligación de hacerlo”, explicó.

La implementación de la Ley Micaela tiene por objetivo incorporar la perspectiva de género en todas las áreas y labores. En este sentido, se desplegará una estrategia de sensibilización y concientización sobre la discriminación por motivos de género y su impacto en la vida de quienes la padecen. Asimismo, se busca conocer los recursos que dispone el Estado, en especial el municipio, para la atención de la problemática. Todo ello contribuirá a prevenir la violencia de género y permitirá brindarles mejor orientación y acompañamiento a las personas que la transitan, sin caer en la revictimización.

Detalles sobre la capacitación
Tal como fue mencionado anteriormente, el cursado se realizará de manera online en la plataforma de capacitación del municipio y será de carácter obligatorio y gratuito. Su duración será de cuatro semanas y comprenderá 35 horas cátedra. Habrá un espacio de foro para despejar dudas, realizar consultas y mantener una comunicación fluida con los profesionales referentes. Al finalizar cada eje, habrá instancias de cierre con preguntas para sintetizar los contenidos enseñados. Además, se tomará un examen final.

Ley Micaela
La norma recibió su nombre en homenaje a Micaela García, víctima de femicidio y militante feminista. La joven entrerriana fue asesinada en 2017 por Sebastián Wagner, quien cumplía condenas por dos violaciones y gozaba del beneficio de la libertad condicional. Un mes después del crimen, un grupo de docentes, investigadoras, académicas y funcionarias presentaron un proyecto de ley que promovía la capacitación de integrar los diferentes estamentos del Estado para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. La iniciativa fue sancionada, finalmente, a fines de 2018.

Fuente: Prensa Ciudad de Mendoza

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD