¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Seguridad implementa el Sistema Integrado de Traslado Virtual de Detenidos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Seguridad implementa el Sistema Integrado de Traslado Virtual de Detenidos

03/05/2021 14:30
PUBLICIDAD

Se trata de un proyecto que permite modernizar los protocolos de tratamiento de detenidos optimizando recursos logísticos y operativos.






Con el objetivo de continuar priorizando herramientas de modernización tecnológica, el Ministerio de Seguridad ha comenzado a implementar el Sistema Integrado de Traslado Virtual de Detenidos.

La iniciativa se realiza mediante la coordinación de la Policía de Mendoza, Ministerio Público Fiscal, el Laboratorio de Huella Genética y la Penitenciaría.

Este trabajo mancomunado tiene como uno de sus principales beneficios brindar trazabilidad (seguimiento) al prontuario, tanto físico como virtual de forma integrada, ordenada y expedita, acelerando los tiempos en relación con los trámites solicitados por las fiscalías.

Permite modernizar los protocolos de tratamiento de detenidos, optimizando recursos logísticos y operativos, a partir de toma de fotos, extracción de ADN y captura de huellas dactilares y palmares, evitando los riesgos que implican los traslados de detenidos a dependencias policiales, judiciales y penitenciarias.

El trabajo cuenta con la planificación estratégica de transformación de comisarías como centros integrados policiales/judiciales de prevención y represión de situaciones delictivas y antisociales.

En esta primera etapa del proyecto se ha trabajado y acondicionado la Comisaría 7ª y Subcomisaría Iriarte, de Godoy Cruz y Las Heras, respectivamente.

Esas dependencias policiales fueron equipadas con una oficina de traslado virtual en la que se desarrolló la unificación de todos los procesos de identificación de personas detenidas, incorporando equipamiento, tecnología y un software desarrollado a medida que permite llevar a cabo las formalidades requeridas en el proceso de detención y posterior traslado a la Penitenciaría.

Desde el Ministerio de Seguridad se acondicionaron los espacios con infraestructura informática y de telecomunicaciones incorporando PC, impresoras, cámaras webscanners, lectores de huella digital y el desarrollo del software para gestionar todo el proceso.

Por su parte, el Ministerio Público ha integrado al hardware un software especial para la gestión de las muestras y la provisión de kits para la extracción de ADN.

Con este proyecto se redefine la utilidad operativa de los recursos policiales, humanos, tecnológicos y de logística, asignando esos gastos en horas hombre y combustible a tareas de patrullaje, prevención situacional y social del delito y la violencia.

La meta final es lograr la implementación del Sistema de Traslado Virtual de Detenidos en todas las comisarías judiciales de Mendoza.

El desarrollo de este proyecto es planificado según el modelo de dependencias policiales más cercanas a la comunidad. Supone mejores servicios mediante la incorporación de tecnologías para un uso eficiente de los recursos humanos, capacitados y formados en sistemas de vanguardia, trabajando de modo proactivo con el Ministerio Público Fiscal y la Penitenciaría para la prevención y represión del delito de forma expedita.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD