4° Mendoza

Miércoles, mayo 25, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$124,2500

Dólar Ahorro/Turista

$205,34

Dólar Blue

$208,00

Dólar CCL

$212,54

Euro

$127,9480

Riesgo País

1936

4° Mendoza

Miércoles, mayo 25, 2022

RADIO

ONLINE

Chacho Puebla: “Mendoza tiene que transformarse en un Silicon Valley, no en la India”

12/05/2021 13:55

El creativo mendocino, reconocido a nivel mundial, apuesta por estos días a su propio proyecto sustentable, una agencia que promueve la posibilidad de hacer sustentables a empresas convencionales. Su nombre: Felicidad

Horacio “Chacho” Puebla es un publicista y creativo mendocino que ha forjado casi toda su carrera en Europa. No solo talento, algo que sin duda acredita, sino que además esfuerzo y profesionalismo han llevado a Puebla a destacarse y guiar los destinos de las más competitivas agencias europeas como  Leo Burnett, Lola y en MullenLowe, y ganar cientos de premios internacionales entres los que destacan 5 Gold Effies, 20 Grand Prix y más de 90 Cannes Lions.

Pero los paradigmas parecen haber caído con todo con esto de la pandemia, por lo menos así lo cree Puebla que comenta en contacto con Radio y Diario Jornada, desde Portugal, donde hoy vive:”Es increíble lo que ha pasado. Tengo datos. Antes la gente compraba porque lo hacia feliz, un 60% antes de la pandemia lo hacia por ese motivo. Después de la pandemia, ese indice llegó a un 40%. Hoy se entiende que la compra no es sinónimo de felicidad. Lo mismo pasaba con las empresas, la gente, en un 70%, creía que estas podían ayudarlo a que le fuera mejor su vida y eso empezó a caer al llegar al 30%. Los paradigmas en tres años cambiaron radicalmente”.

Por estos días, que no solo Chacho, sino el mercado de la publicidad y la comunicación se vieron ante un gran desafío que imponía esta nueva manera del ver al mundo a travez de un cristal distinto. Todo cambió, definitivamente. Y con estos cambios, también la forma de manejarse de las marcas, y Chacho lo explica: “Hoy, principalmente la comunicación va por decir la verdad, el 94% de las personas acepta que una empresa le diga que estaba haciendo las cosas mal y que va a cambiar, y no solo eso, sino que va a poner en práctica acciones para revertir la situación, antes eso era impensable. Las marcas que dicen la verdad tienen mucha más chance de sobrevivir y esto se viene discutiendo hace unos 10 años. Hay que encontra la forma de empatizar con la gente y mostrarle la verdad”.

“Lo mismo pasa con los dueños de las empresas o los directivos”, agrega el creativo. “Si antes lo veías en una reunión impoluto, con su traje, hoy la virtualidad de la comunicación lo hizo mas humano. De hecho esto de comunicarnos desde nuestras casas con nuestros clientes nos hizo ver la realidad que vivia cada persona, nos hizo ver más humanos porque nos metimos en la casa de cada persona”.

Nuevos aires: la “Felicidadno está tan lejos

Estos meses de virtualidad, no solo sirvieron para cambiar la manera de trabajar de Chacho, sino que activaron en el un viejo anhelo, aquel de darle forma a una nueva empresa, basada en la cratividad puesta en valor, para apuntalar desde lo logístico y hasta lo económico a proyectos realmente sostenibles.

La creatividad comercial resuelve un problema. Hoy hay miles de herramientas para poder comunicar y en terminos de creatividad se amplió mucho la cancha y la verdad es un placer jugar en toda la cancha. A mi me gusta experimentar y estar en un sólo ámbito me aburre en poco tiempo y por eso estoy experimentando constantemente.
Ahora estoy en algo que siempre me interesó que es la sostenibilidad, y la comunicacion tiene mucho que ver con eso ahora”, asegura más que entusiasmado Puebla.

De esta forma, nace un emprendimiento que según es presentado llega en un momento en el que los consumidores demandan – cada vez más – empresas activas y comprometidas con su impacto social. La propuesta en la que Chacho Puebla se ha embarcado -junto a 6 socios más- se llama Felicidad y pone el foco en la transformación sostenible y regenerativa. La misma busca una transición hacia un modelo de negocio sostenible.

Es algo único en el mundo y en el ámbito de la sostenibilidad. Todavia no existe un concepto igual, no es una agencia de publicidad, pero comunicamos y además ponemos en práctica proyectos y hacemos estrategia”, explica el publicista mendocino. Y agrega: “Trabajamos con un fondo de inversión que te puede apoyar con 100 millones de euros en tu proyecto si este es relevante para el futuro de la humanidad. Es una mezcla híbrida de una aceleradora que transforma empresas tradicionales en empresas sotenibles, hoy no hay nada igual”.

Puebla hace más de dos décadas que esta en busca de la sostenibilidad de su trabajo desde distintos lugares y este parece ser el momento clave en su carrera. “El mercado está moviéndose hacia una economía regenerativa y el que está liderando el cambio es BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo. No son los hippies los que están moviendo el cambio, sino el capitalismo más duro, porque ha visto que hay una oportunidad enorme de reinventarlo todo. Por eso, uno de los principales problemas de la sostenibilidad es enfocarse, porque todo es una oportunidad. Es volver a reescribir las cosas, repensar lo que se tiene para volver a utilizarlo… Y muchas personas, empresas, e incluso gobiernos, están cambiando el mindset y se están sumando a una velocidad asombrosa”, conceptualiza Chacho.

El equipo fundador de Felicidad acumula más de 20 años de expertise en el desarrollo de proyectos sostenibles y cuenta con sólidas trayectorias en terrenos como la transformación empresarial, la publicidad, la consultoría sostenible, los medios de comunicación o la creación de contenido.


Mendoza, en la mira de Puebla: “Quiero un polo creativo”

Más allá de su arraigo familiar muchas cosas siguen uniendo a Chacho Puebla con Mendoza, uno de ellos es la idea de que Mendoza trascienda desde la producción creativa.

“Lo que quiero es que Mendoza sea un polo creativo mundial, y le que estamos buscando con un grupo de personas y logara que nuestros creativos tengan oportunidades de trabajar para el exterior ganando en experiencia. Nosotros podemos ser un polo creativo mundial, de eso no cabe duda”, asegura el publicista.


Está muy bien el aporte tecnológico que se ha dado en la provincia, pero a la tecnlogía hay que darle valor desde las ideas, tenemos que ser Silicon Valley no la India. Tenemos que trabajar y que la gente entienda lo que son las ideas, producir es difícil pero tener una idea es mucho mas difícil aún. No digo que tener un polo tecnológico sea malo, sino que es otro juego, que no es contradictorio con la creatividad, sino complementario”.