¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cumplimos la mayoría de edad

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

24° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

24° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Cumplimos la mayoría de edad

09/05/2021 22:04

Aquella utopía de crear un diario gratuito en Mendoza cumple 18 años en este mes de mayo. Diario Jornada llegó a los 18 años, la mayoría de edad, creando, además alrededor de aquel modesto diario fundacional, todo un grupo de medios multisoporte al servicio de los lectores y de los anunciantes: Jornadaonline, Radio Jornada y Entorno Económico.


Editorial

“Informarte no cuesta nada”. Ese fue el lema con el que nació hace 18 años Jornada.

El eslogan pretendía recalcar dos ideas fundamentales en la filosofía del nuevo periódico. Por un lado, que era gratuito, que no había que pagar ni un céntimo por él y, por otro, que era completamente independiente, compacto, con formato de tablet, a todo color, con información precisa.

El modelo de diario gratuito surge a través de los cambios colectivos que sufrió la sociedad en el devenir del tiempo. El periódico clásico nace bajo otra concepción y realidad que se vivía en otros siglos que nada tienen que ver con la actualidad.

Asistimos a la crisis de la prensa y a la fragmentación de la audiencia, la aparición de nuevos medios y la migración de la publicidad. Así aparecieron los diarios gratuitos, los digitales en Internet, los blogs, la televisión digital satelital. La sociedad de la información cambia el ecosistema de medios. La audiencia crece, y el consumo de información y entretenimiento también. Estamos ante la era de la abundancia, donde el problema no es la cantidad de comunicación, sino seleccionar la información valiosa y ofrecerla de la manera más inteligible y accesible al público.

En tiempos de saturación de informaciones, de fake news, amplificados por las redes sociales, el periodismo riguroso, plural y respaldado por los profesionales es uno de los motivos de la importancia del periodismo. Agradecemos profundamente el apoyo abrumador de los lectores. La confianza de quienes eligen anunciarse en este medio.

Quienes hacemos, con toda la entrega posible, Diario Jornada (redacción, producto digital, audiencias, publicidad, marketing, impresión, distribución y reparto) nos dirigimos a cada una de las personas que nos leen, nos ayudan y nos dan su confianza. Creando en 18 años, un espacio de esperanza, de convivencia, de solidaridad. Y también la mirada abierta con la que queremos seguir captando la realidad y contándosela, creciendo juntos, creando más minutos compartidos.  

Estamos convencidos de que una sociedad bien informada es una sociedad mejor para todos y creemos firmemente en el periodismo que hacemos, cercano y honesto; el tipo de periodismo que nos gustaría encontrarnos como lectores. Siempre con el espíritu de construir memoria y futuro.

El compromiso de Jornada es seguir apostando por un periodismo de calidad, veraz, fiable, riguroso, plural e interesante para nuestros lectores. Sin dejar de establecer y cumplir con las tres grandes banderas que ondean en la existencia del diario: la imparcialidad informativa, la objetividad y la independencia, que le ha permitido alcanzar el respeto de los mendocinos. Como se dijo en el 2003, en los albores de esta hermosa aventura: reivindicando la cultura de la libertad y, por ende, la idea de una sociedad adulta, informada, con capacidad para resistir las diversas formas de manipulación.

Jornada, con más razón ahora que es mayor de edad, seguirá informando con criterio de rigor periodístico y continuarán siendo sus enemigos, como hasta ahora, el sensacionalismo, el amarillismo y la búsqueda del impacto fácil.

En estos 18 años pasaron muchas cosas, hechos y acontecimientos que están reflejados en nuestra tapa, pero nunca pensamos que llegaríamos a informar de algo tan tremendo como la pandemia que azota a la humanidad desde principios del 2020. En marzo de ese año lo que hasta entonces había sido un susurro lejano dio paso al estruendo. De repente el coronavirus dejó de ser una amenaza china para convertirse en amenaza mundial.

Al armar esta edición del diario tenemos que informar que hay 158 millones de infectados en el mundo, 3 millones 280 mil personas muertas y que la situación más grave pasa hoy por India y América Latina, incluyendo fuertemente a nuestro país y provincia.

Debemos pensar en seguir adelante día a día y con esperanza; en los tiempos que vivimos, con la crisis de salud y económica, tenemos que estar conscientes de que también habrá mañana. Sucedieron muchas veces antes en la historia mundial distintos acontecimientos trágicos:

Como la pandemia más devastadora de la historia bien entrado el siglo XX: la mal llamada gripe española en plena Gran Guerra que causó en 1919 casi 50 millones de muertos. La humanidad salió adelante.

Pasó en Estados Unidos luego de la Gran Depresión de 1929, con la aplicación El New Deal, un programa de política económica puesto en marcha por el presidente Roosevelt, en 1933, que tenía como objetivo luchar contra los efectos de la gran depresión en el país. Un plan de políticas intervencionistas y por tanto, el Estado desarrolló un papel esencial. Roosevelt creía que si el Estado no intervenía, se corría el riesgo de que la situación empeorase.

También ocurrió luego de la Segunda Guerra Mundial, con millones de muertos: Europa se levantó, por el Plan Marshall, cuyo nombre oficial fue European Recovery Program, un programa mediante el que Estados Unidos trató de facilitar la reconstrucción y recuperación de Europa tras la II Guerra Mundial, desarrollado entre los años 1948 y 1952.

Y hay muchos casos más en la historia de países que supieron reinventarse y salir adelante.

Nosotros también podemos lograrlo con un sentido de unión nacional, de solidaridad, emprender un camino nuevo y lograr el futuro que queremos, que podemos y tenemos el potencial de crear.

Sí, habrá mañana, pero nos toca a nosotros que sea el mejor posible.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD