¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El IPV licita obras de urbanización en barrios de Ciudad, Guaymallén y Luján

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El IPV licita obras de urbanización en barrios de Ciudad, Guaymallén y Luján

07/04/2021 10:41

Mediante un crédito que otorga el BIRF, Mendoza realizará obras que beneficiarán a más de mil familias.

El plan de mejora del hábitat urbano, que impulsa el Gobierno nacional, se ejecutará en Mendoza a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). La iniciativa cuenta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que invertirá alrededor de $600 millones en la realización de las obras.

Los proyectos que se licitarán en esta oportunidad son Congreso y Progreso II de Guaymallén, Flores Olivares II de Ciudad y Perdriel Norte I de Luján de Cuyo.

Los proyectos fueron desarrollados por los municipios, con la intención de mejorar el acceso integral al hábitat mediante obras de infraestructura, urbanización, equipamiento urbano y comunitario, espacios verdes y obras complementarias.

Los pliegos podrán consultarse y descargarse en el sitio de internet del IPV, www.ipvmendoza.gov.ar, a partir del jueves 8. En tanto, la recepción de propuestas se realizará en el mismo organismo, media hora antes de los actos de apertura, fijados para el 10 de mayo de 9.30 a 12.30.

Detalle de las obras licitadas

El proyecto Congreso y Progreso II considera la intervención de los barrios Congreso, Progreso, Santa Marta, Sueños Cumplidos y 11 de Setiembre y las calles Congreso, Bonfanti y Pichincha, que benefician directamente a 582 familias.

El presupuesto destinado es de $253.068.545,63, con base a agosto 2020, y el plazo de obra para su realización es de 365 días corridos.

Las obras a ejecutar serán: red de agua, red de cloacas y sus correspondientes conexiones domiciliarias, red de desagües pluviales, red eléctrica, alumbrado público, red vial, red peatonal y urbanización.

Además, se colocarán contenedores de residuos, señalética urbana, arbolado y refugios. También se construirá un nuevo playón deportivo y, respecto de las obras de mitigación, se trabajará en el soterramiento de la línea de media tensión. Finalmente, se realizarán intervenciones en las viviendas con saneamiento de pozos y núcleos húmedos.

En el barrio Flores Olivares se intervendrán 153 lotes y las obras demandarán una inversión aproximada de $141.608.512,68 estimada a setiembre 2020. En este caso, se ejecutarán en dos tramos. Se ha estimado una duración de 365 días para el tramo 1 y de 240 días para el segundo tramo.

Las mejoras incluyen: red de agua, red de cloacas y sus correspondientes conexiones domiciliarias, red de desagües pluviales, red eléctrica, alumbrado público, red vial, red peatonal y urbanización.

Respecto del equipamiento urbano, se dotará al barrio de contenedores de residuos, señalética urbana y refugios, también se completará la parquización y se construirá un parque lineal. En tanto que las obras de infraestructura privadas y de mitigación implicarán el saneamiento de pozos y la demolición de viviendas.

Finalmente, el proyecto Perdriel Norte I beneficiará directamente a 227 familias de los barrios Virgen de Lourdes y Zahir, mientras que indirectamente alcanzará a las más de 200 familias que habitan los barrios Portal Cordillerano y Cooperativa Luján.

Para estas obras se ha previsto un plazo de ejecución de 365 días y un presupuesto de $200.507.069 (a noviembre 2020), que contemplan la ejecución de infraestructura pública como conexión domiciliaria de cloaca, agua y red eléctrica, construcción de veredas, acequias, desagües pluviales, rampas, esquinas, arbolado público y asfalto de calles.

El proyecto también prevé la construcción de un playón deportivo, una plaza de niños, cancha de bochas y pista de salud. En cuanto a las obras de mitigación se realizará el tendido de LMTA y la protección de la defensa aluvional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD