¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

De qué se trata el proyecto para que IMPSA siga operando en Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

De qué se trata el proyecto para que IMPSA siga operando en Mendoza

06/04/2021 07:30

El ministro de Economía y Energía explicó ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados el rescate de la multinacional radicada en Mendoza, por el cual el Gobierno pasaría a ser accionista junto con la Nación.

El proyecto que ingresó a la Cámara Baja establece autorizar al Poder Ejecutivo a suscribir e integrar hasta 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA SA, con la participación del Estado nacional. El objetivo es que la multinacional, que trabaja en Mendoza desde 1907 y ha llevado adelante más de 180 proyectos en el mundo en las últimas dos décadas, se vuelva a poner en marcha y dé trabajo mendocino.

Sin dudas, no estamos en la situación que quisiéramos estar. Pero tenemos que actuar”, remarcó el ministro, quien dio un panorama de lo que ha sido la empresa en la historia de Mendoza. IMPSA, en más de 100 años, puso a Mendoza en el mapa internacional de las capacidades técnicas, el desarrollo tecnológico y la gran industria”, indicó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

“El activo más importante de IMPSA es el know-how de su gente, gente altamente calificada que vive en Mendoza. No los queremos perder. No queremos que se dispersen por otras latitudes”, afirmó.

“Desde Mendoza podemos jugar en ligas de 4 o 5 jugadores globales. Es nuestra capacidad de desarrollar grandes obras hidroeléctricas, centrales nucleares, parques eólicos”, remarcó el funcionario.

desde el gobierno saben que IMPSA, claramente, no está en su mejor situación, pero tiene proyectos estratégicos en marcha, operando con sus 720 empleados. Yacyretá; Parque Eólico Arauco (La Rioja) YPF; El Tambolar (San Juan); Reactor Nuclear CAREM. Esto nos marca que hay un horizonte, modesto para todo su potencial, de producción y funcionamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Kulfas dijo que es una “posibilidad concreta” la capitalización de Impsa

Para Mendoza y para la Argentina, IMPSA es un actor estratégico, un engranaje de nuestra economía que necesitamos aceitado y en pleno funcionamiento. Mendoza no puede mirar hacia otro lado y dejar una nave insignia como IMPSA a la deriva o a los deseos de autoridades que no son de Mendoza”, recalcó el ministro.

Por otra pate, Vaquié aseguró: “Mendoza ha dado muestras de capacidad de administración de empresas con visión estratégica y sin sesgos políticos. Por eso, con la probada experiencia técnica, profesional y empresarial de Emesa, tenemos una garantía del enfoque con que el Gobierno de Mendoza participará en IMPSA. Esta es una decisión de gestión, estratégica, y que debe ser consensuada por todo el arco político, para que demostremos a la sociedad que en los temas centrales aún podemos ponernos de acuerdo”.


Antecedentes

En una asamblea general de accionistas, IMPSA aprobó la ampliación de capital por el equivalente a U$S 20 millones y la oferta de esos nuevos títulos para que sean suscriptos por parte del Estado nacional y de la Provincia de Mendoza.

IMPSA se fundó en 1907 y tiene 720 profesionales altamente calificados y radicados en Mendoza. En la actualidad, está ejecutando contratos para centrales hidroeléctricas, nucleares, eólicas y solares y equipamientos para la industria del petróleo y gas.

Hoy diseña y fabrica las nuevas turbinas de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, los aerogeneradores del Parque Arauco (La Rioja), equipamientos para la Central Hidroeléctrica El Tambolar (San Juan), para YPF y la fabricación del primer reactor nuclear argentino para generación de energía, el CAREM, entre los principales proyectos. A su vez, tiene previsto proyectos en Latinoamérica, Estados Unidos, India y el sudeste de Asia. El objetivo del Gobierno de Mendoza es que todos estos proyectos se gestionen desde Mendoza.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD