¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Eficiencia energética: Mendoza etiquetará a sus viviendas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

21° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

21° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Eficiencia energética: Mendoza etiquetará a sus viviendas

28/04/2021 16:29

Diputados aprobó el proyecto que apunta a lograr un mayor ahorro de energía y así diminuir al impacto ambiental.






La Cámara de Diputados dio sanción a la iniciativa de Jorge Sosa (UCR), mediante la cual se busca implementar en Mendoza el “Sistema de Etiquetado de Eficiencia Energética” de inmuebles destinados a vivienda.

Este Sistema se aplicaría a inmuebles existentes o en proyectos de construcción, a fin de clasificarlos según su grado de eficiencia en el requerimiento global de energía primaria ligado a condiciones normalizadas de utilización, mediante una “Etiqueta de Eficiencia Energética”, la que tendrá vigencia por el tiempo que establezca la autoridad de aplicación, debiendo en la reglamentación establecer los requisitos y procedimientos de otorgamiento.

La norma define como energía primaria, a las distintas fuentes de energía en el estado que se extrae o captura de la naturaleza, sea en forma directa como la energía hidráulica, eólica, solar; o indirecta derivada de un proceso de extracción o recolección de la misma como petróleo, carbón mineral, uranio, biomasa y toda aquella que sea incorporada por la autoridad de aplicación. La autoridad será el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, o el organismo que en el futuro lo reemplace. 

Se propone la creación del índice de Prestación Energética (IPE) como la cantidad estimada de energía primaria que demandaría la normal utilización de dicho inmueble durante un año y por metro cuadrado, satisfaciendo las necesidades asociadas a calefacción invernal, climatización estival, agua caliente sanitaria e iluminación, teniendo en cuenta la localización geográfica del inmueble y elementos pasivos, características de la envolvente, aportes solares, ventilación natural sistemas o elementos activos, instalaciones de calefacción, sistemas de aire acondicionado, sistemas de ventilación forzada y sistemas de iluminación artificial, entre otros, según los niveles de confort establecidos por las mejores prácticas vigentes y estándares internacionales.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, a excepción del artículo 16º, que fue rechazado por los bloques del Frente de Todos, Ciudadanos por Mendoza y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Jorge Sosa, afirmó que lo que sabemos en general, es que en las viviendas para su funcionamiento, es necesario el gasto de la energía para calefacción refrigeración y uso de aparatos eléctricos. Este proyecto va en dirección en hacer un ahorro de esta energía.

“Gastar menos y generar más energía, es lo que se busca”, y agregó que “además de generar un ahorro para nuestros vecinos en el pago de sus boletas de agua y luz, buscamos lograr reducir la contaminación del medio ambiente”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD