¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Economía puso en marcha programa de desarrollo orientado a emprendedores

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Jueves, marzo 14, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Jueves, marzo 14, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Economía puso en marcha programa de desarrollo orientado a emprendedores

21/04/2021 16:13

El acto de apertura fue en La Enoteca y contó con la presencia del intendente Ulpiano Suárez, autoridades provinciales y referentes de cámaras e instituciones representativas del comercio mendocino.

El Ministerio de Economía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), puso en marcha un importante programa de desarrollo orientado a emprendedores oriundos de toda la provincia. El acto de apertura se realizó en La Enoteca y contó con la presencia del gerente general del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), Osvaldo Cairone; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y referentes de cámaras e instituciones representativas del sector comercial minorista mendocino.  

Cairone comentó: “Cuando hablamos de emprendedurismo, hablamos de quienes somos. Este espacio es parte de las herramientas que estamos poniendo a disposición del comercio, y emprendedores mendocinos, en la escuela de negocios que lanzamos recientemente de manera conjunta con la Universidad Nacional de Cuyo”.  

En este sentido, el funcionario agregó: “Hemos impulsado este programa gracias al aporte de diferentes estamentos del estado, cámaras regionales, la Universidad y la honorable legislatura provincial. Nuestros emprendedores deben crecer y profesionalizarse. En este espacio vamos a brindar contenidos especialmente adaptados a las necesidades de nuestros emprendedores”.  

Por su parte, Adian Alín, presidente de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios (CECITyS), señaló: “La verdad que estamos muy contentos con el desarrollo que está generando el IDC. Ha abierto sus puertas a los comercios y a los emprendedores. Son los primeros pasos donde se los ayudará en la vinculación con las distintas instituciones donde pueden exhibir sus productos y comercializarlos. A su vez, desde el municipio de la Capital se ha venido captando y acompañando fuertemente este sector. Quiero agradecer a Osvaldo Cairone porque ha entendido las necesidades del sector y a la UNCuyo por poner a disposición a sus profesionales para esta iniciativa”.    

A su turno, Mauricio González, en representación de la UNCuyo, hizo hincapié en que “no solo tenemos la obligación de formar profesionales sino mejorar la sociedad vinculándonos a los distintos sectores. Nosotros también estamos poniendo en marcha herramientas orientadas a la profesionalización de los emprendedores. Tengan en cuenta (participantes) que, de alguna manera, a partir de ahora van a formar parte de nuestra universidad”.  

En representación de la Honorable Legislatura provincial, Marcelo Barcelo, destacó: “Mendoza es tierra de emprendedores. Hay que tener en cuenta dos puntos muy importantes. Uno de ellos no tener miedo al fracaso si lo que se quiere es emprender y, a su vez, ser un soñador. Todo el éxito para los participantes de este nuevo espacio de capacitación”.    

Emilio Aguiló, director de emprendedores de la provincia, órgano dependiente de la cartera económica provincial, estuvo presente y en ese marco sostuvo que, en los tiempos que corren “es de suma importancia ser parte de este tipo de cursos. Estos espacios potencian a todo el ecosistema emprendedor. Me parece que es muy importante en el momento por el que atraviesa el país y el mundo. Debemos pensar en proyectos escalables y para ello se tiene que seguir aprendiendo constantemente. Estos conocimientos son claves”.  

A modo de cierre, Ulpiano Suarez señaló: “Quienes me han precedido en el saludo han señalado con precisión los detalles del programa. Somos emprendedores. Esto que se está impulsando desde el IDC, con las distintas entidades de toda la provincia, está en sintonía con las ideas y proyectos expresados por el Gobernador Suarez”.  

El funcionario a cargo de la comuna capitalina reforzó: “Es fundamental la formación para lograr que cada una de las ideas puedan transformarse en proyectos concretos. Tenemos que crecer de la mano del sector emprendedor. Desde el municipio los acompañaremos en el proceso. Este programa requiere ideas del sector privado y para ello es fundamenta el vinculo entre las instituciones”.  

“Esta semana próxima estaremos presentando más de 40 proyectos en el marco del programa Mendoza Emprende x100. Estoy muy feliz del lanzamiento del programa y quiero felicitar a los más de 100 inscriptos”, remarcó Suarez. Y añadió: “El municipio está a disposición para que esos proyectos se transformen en realidad”.  

Sobre el programa  

El programa de estudio permitirá incorporar conocimientos y herramientas en iniciativa emprendedora, plan de negocios, gestión legal y contable, marketing y comunicación, nuevas tecnologías, herramientas instrumentales e inglés.   

Iniciativa emprendedora  

  • Habilidades interpersonales de comunicación.   
  • Creatividad e ingenio.   
  • Inteligencia emocional.   
  • Liderazgo. Enfoque y proactividad.   

Plan de negocios   

  • Proyectos, objetivos (planes, evaluación y presentación), estructura.   
  • Organización, desarrollo y dirección estratégica de mi plan de negocio (cómo llevo mi negocio a cabo).   

Gestión legal y contable   

  • Régimen impositivo (monotributo, RI, IVA, etc).   
  • Aspectos legales (contratos comerciales, sociedades, defensa del consumidor).   

Marketing y Comunicación   

  • Comercio electrónico.   
  • Gestión de ventas y proceso comercial.   
  • Comunicación comercial: publicidad y promoción de ventas.   

Herramientas instrumentales y nuevas tecnologías   

  • Informática aplicada a la gestión comercial.   
  • Redes sociales.   

Inglés    

  • Básico / Intermedio.   
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD