¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Verde que te quiero verde: que hay en el arbolado mendocino

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

24° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Verde que te quiero verde: que hay en el arbolado mendocino

07/03/2021 08:50
PUBLICIDAD

Por Luis Martínez         

Luego de varios meses de trabajo se terminó con una tarea clave para sostener el pulmón verde de este oasis que es Mendoza. Sabido es que vivimos en medio de un desierto donde la mano del hombre, ancestros y  acequias de por medio, pudiera convertir a esta ciudad en lo que hoy vemos y disfrutamos. Así es que las autoridades decidieron realizar lo que denominaron el censado masivo más innovador y completo de la historia del arbolado público del Área Metropolitana de Mendoza. Bueno, la tarea ya está terminada y los invito a conocer algunos detalles del trabajo y conocer un poco más de nuestros amigos, los árboles.

Según los datos técnicos aportados por la Secretaría de Ambiente, la iniciativa estuvo basada en una de las tecnologías más avanzada del mundo –conocida como Lidar y Mobile Mapping–. Este relevamiento forestal es el segundo componente del “Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza” con financiamiento del BID a través del Programa DAMI II (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior) del Ministerio del Interior de la Nación gestionado por la UFI (Unidad de Financiamiento Internacional) del Gobierno de la Provincia.

Desde Unicipio, se presentaron 7.673 imágenes captadas por una serie de vuelos especiales que se efectuaron en noviembre durante 5 jornadas. “Se trata de una serie de vuelos denominados “fotogramétricos”, que forman parte del proyecto de relevamiento de cerca de 1.000.000 de ejemplares”, indicaron. Agregaron que el censo se inició en noviembre del año pasado y recorrió más de 3.700 km en los siete municipios metropolitanos.

“Hemos concretado la esperada meta del relevamiento terrestre y aéreo del censo de arbolado público inédito en la provincia, el país y la región. Ahora continúa la etapa del procesamiento de todas las imágenes, lo que nos permitirá obtener los resultados acabados a mediados de año”, explicó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Datos de un trabajo para el futuro

Porqué es importante conocer el estado de nuestra arboleda?, para qué sirven los datos recogidos?, qué arbolado público pensamos para los próximos años?. Un poco de todo eso hablamos con la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty. En dialogó con Radio Jornada (FM 91.9) en el programa “Juntos de mañana” la funcionaria dijo: “Es una innovadora herramienta para la gestión que brindará resultados concretos e inmediatos, cuantitativos y cualitativos del arbolado”.

El trabajo de censado en la calle concluyó el 1 de este mes y Marty señaló “Este es el primer paso. Ahora personas capacitadas se ocuparán de llenar una ficha que le dará entidad a ese dato recabado con una geo referencia y tres fotos por árbol y eso pasa a una base de datos que va a ser interpretado por 30 ingenieros agrónomos que harán esta tarea. El sistema está pensado como un sistema de información y de gestión inteligente para que los municipios tomen decisiones”.

Estiman la cantidad de ejemplares del arbolado público del Gran Mendoza en una cifra cercana al millón, pero para tener certeza habrá que esperar a que el trabajo esté concluido.

Un poco de historia

Mendoza, tuvo su primera plantación sistemática de ejemplares en la Alameda. Luego San Martín en 1815, entonces gobernador ordenó su extensión a siete cuadras. Después de ello la plantación de forestales era irregular y no existió ningún programa para fomentar la plantación de nuevos ejemplares.

Fue el Dr Emilio Coni quien después de una epidemia de cólera entre 1886-1888 al detectar las deficiencias sanitarias de Mendoza sugirió la construcción de un amplio parque que sirviera de cinturón ecológico. El Parque General San Martín fue diseñado por el urbanista francés Carlos Thays quien fue contratado por el gobierno en 1896 para esa tarea. De esta forma se dio solución al problema ya que el parque proveyó de abundante oxígeno a través de sus corredores que conducían las corrientes de aire. Para proveer de árboles al resto de la ciudad a fin de que el flujo de aire tuviera su continuidad se implementó un plan de forestación integral urbana que incluyó toda la ciudad y sus alrededores, que finalizó en 1923 y suministró Mendoza del 80% del arbolado público actual.

Comprendamos la importancia del arbolado

Para poder conocer un poco más de eso que vemos y disfrutamos a diario, los árboles en la calle, recurrimos a un trabajo preparado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables, la “Cartilla educativa del arbolado público”.

Allí indica que “Hace algunos años las condiciones eran propicias para que las arboledas vegetaran: los árboles alcanzaban una expresión vegetativa plena ya que las acequias traían agua de riego y las mismas, cómo las calles y veredas eran de tierra permitían que el agua penetrara en profundidad y el forestal desarrollara por completo su sistema radicular y de anclaje.


¿A qué se denomina “Arbolado Público”?

En Mendoza, denominamos “Arbolado Público” a las especies arbóreas, autóctonas o no, plantadas por el hombre o parte de la forestación natural de una determinada región o zona, y que vegetan en calles, caminos, plazas, parques y demás lugares o sitios públicos y el (arbolado) que exista plantado en las márgenes de ríos, arroyos y cauces artificiales o naturales del dominio público y privado al servicio de la irrigación y la vialidad”.

Beneficios Ambientales que brindan los Árboles

Los árboles son descontaminantes, porque en ciudades densamente pobladas y con gran concentración vehicular como Mendoza, absorben gases y fijan partículas tóxicas del aire en sus hojas.

Los árboles y los espacios verdes regulan el (Dióxido de Carbono) CO2 y aportan (Oxígeno) O2 al ambiente a través del proceso de fotosíntesis: Mientras más productivo y saludable sea el espacio verde (parque, plaza, etc.) más eficaz será la liberación de Oxígeno. Un árbol bien cuidado producirá más Oxígeno que un árbol debilitado por falta de riego, ataque de plagas y enfermedades, poda inadecuada, etc.

Los árboles regulan la temperatura del ambiente refrescando el aire: Este beneficio se percibe en el verano cuando nos acercamos a plazas y parques. Las plantas toman del aire el calor necesario para llevar el agua del estado líquido al estado gaseoso y así evaporarlo a la atmósfera mediante la evapotranspiración.

Los árboles re-hidratan la atmósfera: Al absorber calor, la planta transpira vapor de agua, entrega ese vapor a la atmósfera a través de los estomas de sus hojas, y produce un aumento de la humedad ambiente. A esto hay que agregarle la evaporación del agua de lluvia retenida por las copas de los árboles que puede representar un 20 % del volumen precipitado.

Los árboles, al igual que toda la vegetación, con la caída de sus hojas, flores y frutos aportan materia orgánica que mejora la calidad de los suelos al incorporarse a éstos como nutrientes, luego de la tarea de los microorganismos descomponedores (como bacterias y las lombrices).

Los árboles del piedemonte, junto a sus raíces y el resto de la vegetación, detienen la erosión de suelos frente a aluviones, protegiendo las poblaciones ubicadas aguas abajo y disminuyendo la velocidad de los torrentes por ejemplo en Mendoza, los árboles ubicados en el piedemonte de la ciudad son los protectores que la ciudad tiene frente a los posibles aluviones.

Los árboles son colonizadores en los sitios de gran aridez donde no existe otra vegetación importante y, a partir de su presencia, crean alrededor condiciones de habitabilidad para otras especies.

Los árboles actúan como barreras protectoras contra vientos para pueblos y cultivos, y por su efecto amortiguador neutralizan ruidos en calles, rutas o centros industriales.

Los árboles moderan efectos devastadores de vientos, heladas y granizo.

Los árboles fijan los suelos en bordes de canales para evitar desmoronamientos, así como en médanos y demás superficies de frágil estructura.

Los árboles y los espacios verdes, desde el punto de vista social juegan un papel muy importante al aliviar las tensiones y mejorar la salud psíquica de la población; la gente, sencillamente, se siente mejor cuando vive en zonas arboladas.

Los árboles mitigan la contaminación sonora de la ciudad, generado básicamente por los vehículos. La agresión constante de sonidos desagradables al oído convierte una situación momentánea en el estado habitual del organismo, fuente de una serie de desequilibrios que se han dado en llamar la enfermedad del hombre moderno. El árbol con su follaje puede reducir el ruido por absorción, refracción o dispersión.

Por lo expuesto no caben dudas de que es hora de prestarle atención a quienes son un aliado a la hora de cuidar el medio ambiente, tema de moda de esta época que es necesario reforzar con acciones como éstas para que las futuras generaciones puedan disfrutar y deslumbrarse con un enorme y hermoso parque dentro de las ciudades.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD